TRÍPOLI. Un grupo de hombres armado mantiene retenido al primer ministro libio, Ali Zidán, en un céntrico hotel de Trípoli, informó a Efe una fuente gubernamental.
Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, el grupo de desconocidos irrumpió en el hotel Corintia donde se encontraba el primer ministro con dos de sus guardaespaldas.
El primer ministro libio, Ali Zidán, se reunió hoy con el padre de Abu Anas al Libi, capturado el sábado en Trípoli por fuerzas especiales estadunidenses, y con varios de sus familiares en un hotel de la capital Libia, según confirmó el hermano de Al Libi, Nabih al Raghie.
Según Nabih, el padre de Abu Anas, de nombre Abdel Hamid, ha pedido a Zidán la intervención inmediata del gobierno libio en favor de su hijo.
El padre de Al Libi también solicitó ponerse en contacto con su hijo, acusado en Estados Unidos de estar implicado en la planificación de los ataques terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que causaron cientos de muertos y heridos.
Nabih agregó que mañana presentará una denuncia formal ante la Fiscalía libia por el “secuestro” de su hermano, indicó.
Estados Unidos aseguró ayer a Libia que está tratando de forma “humanitaria” a Abu Anas al Libi, y sugirió que podría proporcionar acceso al preso a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Al Libi enfrenta cargos en un tribunal de Nueva York, pero el gobierno estaduunidense no ha confirmado por el momento si planea trasladarlo y juzgarlo allí.
Estados Unidos tampoco ha revelado la ubicación del preso, que según medios estadounidenses está siendo interrogado a bordo del buque de guerra “San Antonio” en el mar Mediterráneo.
Al Libi, incluido en la lista de los delincuentes más buscados en EU desde 2000, fue capturado el sábado en una operación en Trípoli llevada a cabo por soldados de la fuerza especial Delta del Ejército estadounidense, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). (Con información de EFE)