Los detenidos por los disturbios en la marcha del pasado 2 de octubre vinieron de distintos puntos del Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca, y uno de sus comunes denominadores es que la mayoría dijo estudiar o haber estudiado en algún plantel de la UNAM.

 

Del CCH Naucalpan fueron expulsados José Luis Ramírez Alcántara, Jorge Mario González García, Irene Pérez Villegas, y Aztlally Cabrera Prado, indicó la Procuraduría General de Justicia del DF en base a las declaraciones ministeriales.

 

También de la zona sur es Carlos Jashi Cruz Elías, estudiante del CCH plantel Sur. Otro de los detenidos, César Uriel Cruz Elías, dijo ser estudiante del Bachilleres número 20, ubicado en la delegación Benito Juárez.

 

Sobre Víctor Efrén Espinoza Calixto la Procuraduría informó que, pese a sus 29 años, se declaró como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores  Acatlán, también perteneciente a la UNAM.

 

Jorge Alejandro Bautista Peña de 40 años de edad, no es estudiante sino activista, pero según la información difundida por sus familiares, ha participado en eventos universitarios y culturales de la UNAM. Él vive en Tlalpan.

 

Y están los que dicen no ser estudiantes, como Abraham Cortés Ávila, de 22 años de edad, quien aseguro que es artesano originario de Tlaxiaco, Oaxaca. Él es uno de los que se aprecia en un video de seguridad saqueando una tienda Oxxo junto con otros encapuchados.

 

Otro detenido, José Daniel Palacios Cruz de 32 años argumentó ser guitarrista del grupo “Los Cavernarios”; Salvador Reyes Martínez de 27 años expuso ser trabajador de una fábrica de pinturas en el municipio de Ecatepec.

 

Autoridades de la Procuraduría capitalina indicaron que en sus declaraciones ministeriales la mayoría de los detenidos reconoció que participó voluntariamente en la marcha, pero ninguno aceptó su relación con los ataques.

 

Fueron cuestionados sobre si conocían a los líderes de las células anarquistas que encabezaron los ataques en contra de las autoridades pero lo negaron, y, con excepción de los ex estudiantes del CCH, la mayoría dijo no conocerse mutuamente.

 

Aunque la Procuraduría capitalina presume que varios de los detenidos si simpatizan con grupos anarquistas, no ha logrado confirmar su relación con alguna célula en específico.