Un dictamen que establece integrar las comisiones de investigación (creadas especialmente para casos específicos) a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados generó ayer un intenso debate en el pleno cameral.

 

Legisladores federales del PRD, PT y MC, cuestionaron una de las reservas emanadas del PRI, ya que el dictamen había sido aprobado en lo general, y argumentaron que afectaría a las fracciones parlamentarias minoritarias.

 

Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI) planteó que fuese “un acuerdo” de la Jucopo (donde participan los líderes de los siete grupos parlamentarios) quienes pudieran crear una comisión de investigación sólo con notificárselo al Pleno.

 

Desde la tribuna, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó la reserva propuesta y aseguró que sería un retroceso, porque se restringe el derecho de las bancadas minoritarias sobre estas comisiones.

 

“Esta Cámara se está autodenigrando, porque con estas disposiciones que se plantean (…) simplemente anulan la reforma constitucional y dejan enterrado el derecho de las minorías. A mí me extraña mucho que en el PRI se haya llegado a este nivel de cinismo”, dijo Monreal Ávila.

 

López Suárez, quien formuló la propuesta original, aseveró que la reserva cambiaba el sentido del dictamen aprobado en la comisión, con el propósito de que al final la mayoría del Pleno decida si se crea o no una comisión de investigación.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva que se regresara el documento a la comisión respectiva para someterlo a un nuevo análisis.

 

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN), también se sumó a la propuesta de que el dictamen de la iniciativa se turnara de nuevo a la comisión, lo que fue avalado por la mayoría en el Pleno.

 

DATO:  Las comisiones de investigación son grupos de legisladores creados ex profeso para llevar a cabo indagaciones de interés público