El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició la toma simbólica de lo que fueron cuatro centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, en protesta y conmemoración de la extinción de la paraestatal hace cuatro años.

 

Desde las 7:00 horas de este viernes, contingentes de los electricistas se congregan en las inmediaciones de los inmuebles ubicados en Melchor Ocampo 71 esquina Marina Nacional, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.

 

Otros se dirigen a José María Vértiz 312 esquina Doctor Márquez, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc; así como a la calle Guadalupe, Calle 1 y Calle Unión, frente al Lienzo Charro de la Viga, colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.

 

De igual forma, los integrantes del SME están en avenida Las Granjas y Salónica, colonia Jardín Azpetia, delegación Azcapotzalco.

 

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia mantienen su petición de que sea restituida su fuente de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto y señaló que con sus movilizaciones demuestran que su organización sigue vigente.

 

“Quienes pensaron en la disolución forzada del SME, han fracasado. El SME se queda para continuar con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de nuestros compañeros en resistencia”, indicó.

 

Refirió que durante cuatro años dicha agrupación ha realizado marchas, mítines, plantones, foros, huelgas de hambre, entre muchas otras acciones de desobediencia civil y pacífica, exigiendo al gobierno mexicano una solución definitiva a este conflicto, iniciada hace cuatro años.

 

De manera adicional a las tomas simbólicas de las citadas instalaciones, hoy llevarán a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, donde delinearán las acciones a seguir, detalló.

 

Aseguró que la lucha del SME ha evolucionado, lo que comenzó como una lucha gremial y de carácter laboral, se ha convertido en una lucha social y política por el rescate de la nación, la defensa de los recursos energéticos y la soberanía nacional y en contra de las reformas estructurales educativa, laboral, hacendaria y energética.

 

Montes de Oca puntualizó que la resistencia de su movimiento se mantiene y continuarán luchando hasta “obtener la victoria”.