SEVILLA. La ex piloto española María de Villota, de 33 años, falleció en un hotel de Sevilla por causas naturales poco antes de una conferencia que iba a pronunciar en el congreso “Lo que de verdad importa“, una iniciativa dirigida a jóvenes donde los ponentes cuentan experiencias impactantes.
María de Villota, quien fue probadora de Fórmula Uno en la escudería rusa Marussia, tuvo en julio de 2012 un grave accidente en el que perdió el ojo derecho, y desde entonces siempre llevaba un parche de distintos colores para taparlo.
“Con el impacto perdí todos los nervios de la parte frontal derecha y también perdí la sien muscular, entonces me quedaban dos opciones, o llevar el parche o pasarme la vida con unas gafas de sol”, dijo en una entrevista con EFE tras el accidente.
La familia de la fallecida, encabezada por su padre Emilio de Villota, que fue piloto de Fórmula Uno a finales de los 70 y principios de los 80, se desplazó hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital hispalense, donde se le practicó la autopsia; mediante un comunicado en facebook, agradecieron “el año y medio de más” que vivió tras el grave accidente que sufrió.
“Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros”, dice la nota firmada por la familia Villota.
Tras conocerse su muerte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que recibirá a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Su cuerpo fue hallado esta mañana en la habitación del hotel en el que se hospedaba frente el Palacio de Exposiciones de Sevilla para participar en el congreso, que fue suspendido. La noticia de su muerte sumió en un profundo pesar al automovilismo español y también al ámbito más general del deporte.
El Marussia F1 Team recibió hoy “con gran tristeza” la muerte de la ex piloto española, y afirmó: “nuestros pensamientos y oraciones están ahora con la familia de María y con sus amigos en estos tiempos muy difíciles”.
El piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, en el mismo instante que se quitaba el casco tras bajar de su Ferrari en la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, fue informado de la muerte de la “luchadora de la enorme sonrisa”, como la había definido.
“Aún no me lo creo y necesito un tiempo para reflexionar. Es una noticia muy triste para el mundo del automovilismo, puesto que María era muy querida por todo el mundo. Ahora, lo único que podemos hacer es rezar por ella y su familia”, afirmó el doble campeón mundial asturiano, ganador de 32 Grandes Premios.
De Villota, casada desde el pasado verano con Rodrigo García Millán, tuvo una aportación al papel de la mujer dentro del deporte español que perdurará para siempre, según han destacado los especialistas deportivos. EFE