Para el senador Carlos Jiménez Macías, los aspirantes inscritos al Senado “son gente con poca experiencia parlamentaria y muchos muy locales”. De ahí, afirma, se corre el riesgo de tener una bancada débil en la Cámara alta, frente a las otras fuerzas políticas que van a llevar a sus mejores cuadros.
En entrevista con 24 horas, el legislador potosino precisó que el 70% de los personajes inscritos pertenecen al grupo de Enrique Peña Nieto y sólo el 30% restante incluye a priistas de otros grupos:
“Esta situación sí afecta, porque un grupo político es válido en la medida que es incluyente y de ahí su fortaleza, pero cuando excluye, los riesgos de división se ven más adelante, y en esta lista el 70 por ciento de los inscritos son peñistas”.
Sin embargo, fuentes cercanas al CEN del PRI señalaron que luego de la separación de la alianza con el Partido Nueva Alianza, muchos de los espacios que la pasada dirigencia otorgó al Panal “hoy son ocupados por priistas competitivos ante la oposición”.
Con esto, aducen, se fortalece el Revolucionario Institucional. Y presumen que en la mayoría de las entidades se logró la unidad en sus designaciones, lo que fortalece la unidad en torno a su precandidato presidencial Enrique Peña Nieto y se busca evitar rupturas internas.
Reconocieron que en algunas fórmulas hay nombres de militantes que han sido cuestionados como es el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto o la alcaldesa con licencia de Guadalupe Nuevo, León Ivonne Álvarez. Sin embargo, esperan que esto no se convierta en otro problema que pueda perjudicar al PRI.
Los exgobernadores incluidos en la lista de aspirantes al Senado son: Manuel Cavazos Lerma, en Tamaulipas; Patricio Martínez, en Chihuahua; René Juárez Cisneros, en Guerrero; Enrique Burgos, en Querétaro; Ismael Hernández, en Durango; Félix González Canto, en Quintana Roo, y Teófilo Torres Corzo, en San Luis Potosí.
Se informó asimismo que en los estados de México, Chiapas, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y el Distrito Federal, es donde el PRI participa con militantes ecologistas.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional emitirá su dictamen el 26 de enero.