La Secretaría de Gobernación (Segob), que preside Miguel Ángel Osorio Chong, deberá informar sobre el número de policías comunitarias y grupos de autodefensa que existen en cada municipio de los estados que viven ese fenómeno, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

 

Entre los detalles que deberá proporcionar la dependencia federal, encargada de la política interior y seguridad nacional, están precisar el nombre de la policía comunitaria o grupo de autodefensa, su localización y fecha de creación.

 

El IFAI dio a conocer en una tarjeta informática que la Segob declaró a un particular la inexistencia de la información solicitada “argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido”.

 

El solicitante presentó un recurso en el que señaló que durante el proceso de su ratificación ante el Senado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se elaboraba un diagnóstico de los grupos de autodefensa en el país.