El Pacto por México, acuerdo que aglutina tanto al gobierno federal como al PRI, PAN y PRD, ejerce presión para que los legisladores aprueben la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el senador panista Ernesto Cordero.

 

Al participar en una movilización del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del IVA, junto con diputados federales, locales, senadores y representantes delegacionales, expresó su rechazo a la propuesta de imponer impuestos a colegiaturas, hipotecas y alimentos para animales, entre otros gravámenes a productos incluidos en la reforma fiscal.

 

“Las presiones vienen de todos lados, pero yo creo que en la congruencia y en el pensamiento ideológico de Acción Nacional esto (la reforma hacendaria) es una mala idea, mala decisión de política económica, nos vamos a equivocar, no es una posición política, es una posición meramente técnica, hagámosle caso a los expertos”, declaró el senador.

 

Aseguró que la bancada del PAN en el Senado de la República, y un gran número de panistas en la Cámara de Diputados, nunca cederán ante ninguna presión política para dar paso a la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal.

 

“Estamos determinados, independientemente de lo que esté negociando no sé quién, nosotros vamos a votar en contra del paquete recaudatorio que viene aquí. Estamos en contacto, hay muchos diputados que piensan como nosotros, que ciertamente están siendo presionados para que voten a favor de esto, pero hay muchos diputados que están convencidos que es un error para México y seguramente votarán en contra”, declaró.

 

Para los legisladores del blanquiazul, además de planear aumentar los impuestos con la propuesta federal, está el tema del endeudamiento injustificado, que tampoco se traza un plan para resolverlo a largo plazo. “Ahorita la economía está echada, está casi entrando a una recesión, no tenemos un problema de finanzas públicas, no hay ninguna necesidad de subir impuestos”, dijo.

 

Cordero hizo un llamado a la dirigencia nacional del PAN para que sea congruente con el rechazo a la propuesta de reforma hacendaria porque atenta contra el patrimonio de las familias, la generación de empleos y la estabilidad económica.

 

“Hay que ser congruentes y que no nos abandonen a los legisladores y la militancia”, finalizó.

 

Objetan homologación del IVA

 

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados pidió a la Comisión de Hacienda analizar a fondo el impacto que generarán las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el Código Fiscal, especialmente lo referente a la homologación del IVA en la frontera y el impuesto a refrescos.

 

Los diputados se pronunciaron por estudiar las consecuencias de la homologación del IVA en la frontera, del 11% al 16% y también sobre la propuesta de establecer un gravamen a las bebidas saborizadas.

 

Durante la sesión de ayer, los legisladores celebraron las propuestas encaminadas a la simplificación administrativa y la incorporación de actores económicos a la formalidad.

 

Sin embargo, pidieron modificar la iniciativa original para impedir la actuación discrecional de las autoridades.