El gobierno federal tendrá que presentar un plan de austeridad para los nuevos recursos fiscales del próximo año, así lo exigió el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien resaltó que deberán utilizarse para programas de verdadero impacto social e inversiones de utilidad pública.
“Si el gobierno está pidiendo un esfuerzo tributario a los mexicanos, debe poner el ejemplo con un doble esfuerzo en austeridad y transparencia”, sostuvo el legislador federal.
Sostuvo que la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas, rentas e hipotecas, es un paso adelante en la discusión hacendaria, pero “el gran tema pendiente es la calidad del gasto público”.
El diputado guanajuatense señaló que cada centavo que el gobierno recibe deberá retribuirse en materias como seguridad y servicios para la ciudadanía. “Si el gobierno de la República quiere tener más recursos, lo mínimo exigible es un gasto transparente”.
Villarreal afirmó que el PAN sostuvo desde el primer momento las debilidades de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, pues la clase media, los sectores productivos y los contribuyentes cautivos, aportarán más recursos al erario.
“Más impuestos para gastar igual es una ecuación que los ciudadanos no van a perdonar jamás. Más dinero para gastos superfluos, partidas opacas y nóminas llenas de amigos, es simplemente inadmisible”, agregó.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado para discutir la Ley de Ingresos “con seriedad y sin vanidades” y refrendo el compromiso de cumplir con el plazo para aprobarla, que vence el próximo domingo.
Refirió que se advierte un consenso para beneficiar a las personas físicas en materia de deducciones relacionadas con la salud, la educación, la habitación y el ahorro; al tiempo que precisó que se continúa con el análisis del derecho que se aplicará a la explotación de la industria minera y a algunos productos especiales, como combustibles fósiles y bebidas azucaradas.
FRASE: Si el gobierno está pidiendo un esfuerzo tributario a los mexicanos, debe poner el ejemplo con un doble esfuerzo en austeridad y transparencia” Luis Alberto Villareal, Coordinador del PAN en la Cámara