A solicitud del gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará hoy operativo de vigilancia en las escuelas de nivel básico de la capital y diversos municipios, debido al inicio del ciclo escolar después de 40 días del paro magisterial y las movilizaciones en el Distrito Federal.

 

El operativo obedece a una alerta temprana emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para resguardar el orden entre padres de familia y evitar que se desborden los ánimos.

 

El secretario de Gobierno del estado, Alfonso Gómez, reconoció en declaraciones a la prensa local que en algunas comunidades hay resistencia por padres de familia e, incluso, de algunas autoridades municipales para el regreso a clases por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Según cálculos, este lunes cerca de 60 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas en 13 mil 500 escuelas de 570 municipios de Oaxaca.

 

Gómez precisó el fin de semana que el gobierno tenderá los “puentes” de diálogo necesarios entre padres de familia, maestros y autoridades municipales para garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad en este regreso a las aulas en beneficio de los estudiantes de nivel básico.

 

En tanto, autoridades estatales aún no dan a conocer el acuerdo con el sindicato de profesores para la reposición de clases. De acuerdo con la Sección 22 de la CNTE, su propuesta para tal efecto incluye la adición de cuatro horas semanales de clases, la cancelación de cuatro días festivos y la conclusión del calendario escolar un día después de lo establecido por la SEP.

 

“Los días 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo, en virtud que la SEP considera estas fechas como fines de semana largos, deberán laborarse normalmente. Esta estrategia nos permite recuperar cuatro días”, detallan en su propuesta.

 

“Laborar un promedio de cuatro horas semanales adicionales al horario escolar durante todo el ciclo 2013-2014; por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos, de esta manera se recuperan un promedio de 28 días.

 

“Se respetarán los dos periodos vacacionales: del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014.

 

“El fin del ciclo escolar será el 16 de julio del 2014 adicionando un día al calendario escolar oficial”, agregan en su planteamiento que aún no cuenta el aval del gobierno oaxaqueño, según declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal.

 

Se prevé que cerca de 15 mil profesores de la seccional se mantendrán en la capital del país para continuar con las movilizaciones que organice la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

DATOS

 

40 DÍAS DE PARO EN OAXACA

200 DÍAS ESTABLECE EL CALENDARIO OFICIAL DE CLASES DE LA SEP

13 MIL 500 ESCUELAS CERRARON

 

Bloqueos carreteros, en la frontera y a empresas

 

 

Las acciones del magisterio disidente en contra de la reforma educativa podrían incluir esta semana bloqueo de algunas carreteras, centros comerciales, fronteras del país y empresas.

 

Maestros representantes de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca  señalaron que estas acciones podrían extenderse al resto del país.

 

En particular, la Sección 22 de Oaxaca anunció que trabaja una ruta jurídica-pedagógica que incida en la Ley Estatal de Educación; un esquema propagandístico a través de foros jurídicos, políticos y pedagógicos con especialistas, además un acercamiento con los padres de familia y sociedad en general para informarles las afectaciones de la mal llamada reforma educativa.

 

Entre los resolutivos adoptados este fin  de semana por el magisterio oaxaqueño está también dar seguimiento a la desobediencia civil y fijar una fecha para el inicio unitario de la huelga nacional. (Con información de Notimex)