La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy la muerte de cuatro miembros de la misión de paz conjunta en la provincia sudanesa de Darfur, ocurrida este fin de semana.

 

El organismo internacional llamó al gobierno de Sudán a investigar de manera expedita los incidentes, y a llevar a los responsables a juicio.

 

El primer ataque ocurrió el sábado, y causó la muerte de un asesor militar, originario de Zambia y adscrito a la Misión Conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID, por su acrónimo en inglés).

 

El domingo se registró una emboscada a una unidad de policía de la UNAMID, que escoltaba una caravana que transportaba agua de la localidad de El Geneina al cuartel, con un balance de tres cascos azules senegaleses muertos y uno más herido.

 

Además, fue secuestrado uno de los vehículos, que fue abandonado siete kilómetros más adelante, según la ONU.

 

En un comunicado, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que los ataques a las fuerzas de paz son inaceptables y pidió a las autoridades de Sudán a identificar y juzgar a los responsables. Asimismo, envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó igualmente en “los términos más enérgicos” los ataques que causaron el fin de semana la muerte de los cuatro cascos azules, y llamó al gobierno a investigar los incidentes y enjuiciar a los responsables.

 

“Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su pleno respaldo a UNAMID y llama a todas las partes en Darfur a cooperar de manera total con la misión”, de acuerdo con un comunicado emitido hoy lunes por este organismo.