Maestros de Michoacán arribaron al campamento en el Monumento a la Revolución para ocupar los espacios que miles de docentes oaxaqueños dejaron para regresar a sus comunidades. La agenda continúa y es nacional, justificó la dirigencia de la Sección 18, que no descarta como medida de presión un nuevo paro de labores en las escuelas de esa entidad.
Algunos profesores provenientes de Zitácuaro que arribaron a la capital la mañana de este lunes, comenzaron a acomodar sus tiendas de campaña y algunas lonas en los espacios vacíos de la Plaza de la República y “todavía vienen compañeros en camino; en cuanto empiece el paro llegarán más”.
El pasado 10 de septiembre, la dirigencia de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán anunció el regreso de los maestros a las aulas tras permanecer más de tres semanas en paro. Esto, tras un acuerdo con la Secretaría de Educación y el gobierno estatal, dijo en aquella ocasión el dirigente magisterial, Juan José Ortega.
Sobre los términos del acuerdo, el dirigente confirmó la basificación de ocho mil docentes interinos, la garantía de contratación para los normalistas de la entidad y el pago de salarios retenidos a maestros paristas.
Este lunes, hasta las 6 de la tarde la dirigencia de la Sección 18 de la CNTE no había hecho pública la decisión de suspender las clases en aquella entidad, y que sería tomada durante una reunión en Morelia como parte de sus acciones de resistencia en contra de la reforma educativa.
El magisterio “no ha visto una atención a las demandas planteadas en torno a la reforma educativa y mientras no haya una respuesta que las resuelva, principalmente sobre la gratuidad de la educación y los derechos laborales de los trabajadores, nuestra lucha sigue vigente”, justificó Juan José Ortega, secretario general de esa Sección.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la conclusión de las mesas de diálogo entre la dependencia y la CNTE, y que serían las autoridades estatales las encargadas de solucionar el conflicto magisterial, la respuesta de Ortega fue clara: “para nosotros la agenda continúa y sigue siendo de carácter nacional; no aceptamos ese planteamiento”.
Hace un mes el líder del magisterio michoacano refirió que en la entidad los docentes no aplicarían el plan de estudios vigente de la SEP, y que los mismos maestros diseñarían un plan de trabajo, con ayuda de padres y alumnos.
A la fecha, “tenemos algunas regiones que sí lo están implementando (el plan de estudios alternativo), y aunque no está vigente en la totalidad del estado está avanzando muy bien”, agregó.
