Sin violencia, dos personas robaron de un cajero automático 12 mil pesos, su único instrumento fue un dispositivo electrónico con el que clonaron una tarjeta bancaria.

 

Ese día Édgar, de 32 años y originario de Venezuela, no tuvo la misma suerte que su acompañante, quien huyó cuando fueron detectados por las autoridades tras clonar una tarjeta en la colonia Del Valle Norte.

 

Con dicha cantidad en billetes de 500 y 200 pesos, y con el aparato clonador, el hombre identificado por las autoridades como Édgar Alexander Morgado Histor, fue detenido por policías capitalinos.

 

La clonación de tarjetas bancarias es un delito cada vez más frecuente en la ciudad de México, y las autoridades capitalinas han detectado que ciudadanos venezolanos participan cada vez más en el ilícito.

 

“En los primeros meses de este año, los venezolanos, como probables responsables tiene una mayor participación en el delito de clonación de tarjetas, con lo cual representan la segunda mayor incidencia de ilícitos cometidos por extranjeros en el país hoy en día”, advirtió Oscar Montes de Oca, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Los venezolanos, como probables responsables de algún ilícito en dl DF representaron 6% de la incidencia delictiva total en la que participaron uno o más extranjeros, reportada de enero a diciembre del año pasado, de acuerdo con cifras de la Procuraduría local.

 

Además, en el primer trimestre de 2013, los venezolanos tienen 10% del total de averiguaciones por robo a casa habitación; lo cual, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría indica que no sólo en la clonación de tarjetas tienen participación los ciudadanos de dicho país.

 

En la estadística del mismo delito, los colombianos se ubicaron en el primer lugar con 70%; y los peruanos con 20% de las averiguaciones.

 

La falsificación de documentos, narcomenudeo, y robo a negocio o casa habitación, son los principales delitos que cometen los extranjeros, incluyendo a los venezolanos, en calles del Distrito Federal, indicaron fuentes consultadas.

 

Pese a la alta incidencia de este tipo de ilícitos, las autoridades descartaron que se trate de la operación de grandes grupos o células dedicadas a la clonación de documentos oficiales en la capital.

 

LOS CASOS

 

-26 de marzo de 2012. Una pareja de venezolanos, identificados como Johan Ernesto Plaza y Nelisa Ramírez Fermín, fueron detenidos en posesión de dos tarjetas magnéticas blancas y un aparato denominado “skimmer”, el cual es utilizado para sustraer la información de tarjetas bancarias que son introducidas a cajeros.

 

-30 de septiembre de 2012. Carlos González Pérez, de 28 años de edad, fue detenido en la zona de la Condesa, con seis tarjetas bancarias clonadas, con una de las cuales ya había logrado retirar 2 mil 340 pesos.

 

-10 de junio de 2011. Fue desarticulada una banda de presuntos clonadores de tarjetas, conformada por  cinco venezolanos y dos mexicanas que operaban principalmente en Coyoacán. A los detenidos les fueron asegurados dispositivos “Skimer” y plásticos de diversas  instituciones bancarias.