MOSCÚ. Un total de mil 200 personas fueron detenidas por la policía moscovita tras los disturbios xenófobos que se han producido en la en el distrito de Biryuliovo, en el suroeste de Moscú, a raíz de la muerte de un ciudadano, atribuida a un inmigrante.
Los desórdenes en los que participaron cerca de 3 mil personas se produjeron después de una manifestación convocada por grupos nacionalistas para protestar por el asesinato el miércoles pasado de un joven de 25 años, identificado como Yegor Scherbakov.
La multitud levantó barricadas en las calles cercanas a un centro comercial para bloquear el paso de la policía, un grupo de personas trató de oponerse hiriendo a seis agentes desplegados en la zona. Más tarde, miles de personas comenzaron a marchar hacia la central de abastos donde trabajan principalmente inmigrantes, para pedir su cierre y la captura del asesino, así como el endurecimiento de la legislación sobre la inmigración.
Cerca de mil agentes de la policía entraron al mercado luego de que los manifestantes destrozaran puestos y rompieron vidrios, por lo que fueron trasladados al ministerio público cerca de mil 200 personas para comprobar si tenían sus papeles en regla. Según medios rusos, las detenciones fueron hechas solo por apariencia física, lo que infringiría la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, firmada por Rusia.
El asesinato Yegor Scherbakov, apuñalado al intentar proteger a su novia de sufrir acoso, fue grabado por cámaras de seguridad y medios rusos informaron de que el supuesto asesino se trataba de un inmigrante del Cáucaso. La policía publicó la fotografía de un sospechoso tomada por una cámara de seguridad e interrogó casi un centenar de personas en relación con el suceso, pero la falta de un responsable generó el descontento de los ciudadanos hasta llegar a los disturbios.
Horas antes de las detenciones, el alcalde de Moscú, Vladimir Sobianin, anunció, que las fuerzas de seguridad iban a realizar una serie de redadas masivas en ese y otros mercados y también en inmuebles donde viven inmigrantes clandestinos.
“Se ha decidido movilizar fuerzas policiales para recuperar el orden, por lo que se incluirán agentes de los servicios de control migratorio”, dijo Sobianin, luego de que el domingo 400 personas fueran detenidas durante los disturbios masivos en Biryuliovo.
La policía teme que se repita un hecho como el de diciembre de 2010 cuando unos cinco mil extremistas de derecha y hooligans iniciaron una acción de “caza al inmigrante” cerca de la famosa Plaza Roja después de que un fanático del fútbol muriera durante una pelea con un hombre de origen caucásico. Según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Rusia ha sido escenario en los últimos años de enfrentamientos entre nacionalistas radicales rusos e inmigrantes.