ROMA. El gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta se moviliza para asegurar que el Mediterráneo no siga convirtiéndose en una tumba tras los continuos naufragios, por lo que anunció la misión “Mar Seguro” que triplicará las unidades navales y aéreas que vigilan las costas italianas, en especial, el canal de Sicilia, donde solo este mes se ahogaron cientos de inmigrantes africanos.

 

En  una cumbre sobre la inmigración convocada por Enrico Letta, los ministros de Defensa, Exteriores e Interior dieron el visto bueno a la operación “Mar Seguro” donde acordaron desplegar cuatro buques de la Armada, dos patrulleras y dos fragatas, además de una nave anfibia con capacidad de ejercer el mando y control con helicópteros de largo alcance, capacidad hospitalaria, espacios amplios para el ingreso de los posibles náufragos.

 

El ministro de Defensa , Mario Mauro, dijo que también se utilizaran drones que vigilaran las 24 horas del día las principales rutas usadas por inmigrantes que parten del norte de África, para intervenir en caso de necesidad.

 

Mauro informó también de que la nave anfibia ‘San Marco’ de la Marina italiana estará operativa a partir del día 18 de octubre. Según el ministro, la operación es una forma de “dar ejemplo claro y fuerte” sobre el control de la frontera exterior.

 

En relación con la financiación de este nuevo dispositivo de seguridad en alta mar, el vicepresidente y ministro del Interior, Angelino Alfano, explicó que “cada ministerio aportará una parte del presupuesto total de la operación”. De este modo, según Alfano, Italia refuerza la protección de su frontera exterior y reivindicó que para calcular los costes de esta operación, es importante “pensar en los costes en vidas humanas que supondría si no se llevase a cabo”.

 

Sobre el lugar al que serán trasladados los inmigrantes una vez sean rescatados o interceptados, el vicepresidente explicó que se llevará a cabo conforme a las reglas del derecho internacional de la navegación pero que el hecho de que intervenga en el rescate una nave italiana “no significa que los inmigrantes tengan que ser trasladados a un puerto de Italia”.

 

Mientras Europa discute y se divide sobre cómo afrontar esta tragedia, no dejan de llegar nuevas oleadas de inmigrantes a costas italianas, una embarcación con 137 inmigrantes a bordo llegó ayer costas de la isla de Lampedusa y los inmigrantes, en su mayoría sirios, estaban en buen estado, dijo un portavoz de la guardia costera.

 

Los inmigrantes esperaron a los equipos de ayuda para ser trasladados al centro de recepción de la isla, que aloja a cerca 900 personas, cuando su capacidad es de 300.

 

Por otro lado, más de 200 inmigrantes llegaron a puerto en el este de Sicilia, después de ser rescatados el domingo por un mercante italiano y por una embarcación de la guardia costera.

 

Según datos de la Marina italiana, en lo que va de año han llegado a las costas de Italia 34 mil inmigrantes, que en su mayoría huyen de la guerra civil siria y los disturbios en Egipto y otros países árabes.