La celebración por los Cien Años del Ejército Mexicano tendrá que esperar hasta nuevo aviso, por lo menos, en el recinto legislativo de San Lázaro.
La ceremonia estaba prevista para llevarse a cabo el pasado 26 de septiembre, y tanto la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, estaba confirmada, junto con la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
Sin embargo, en las últimas semanas, el general Cienfuegos Zepeda ha preferido asistir a Congresos locales como los de Nuevo León, Querétaro y Yucatán, en ceremonias similares.
Por este motivo, fue retirada la placa conmemorativa que develaría el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y se mantiene en pie la escenografía fotográfica que hace tres semanas se instaló en el edificio “E” de la Cámara de Diputados.
(Esquina donde debería estar la placa conmemorativa. Foto: José Víctor Rodríguez | 24 HORAS)
Previo al 26 de septiembre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, confirmó la presencia el titular de la Sedena en la ceremonia.
“Habrá participación del presidente de la Cámara, (Ricardo Anaya Cortés, del PAN) de la Junta (de Coordinación Política) y la intervención del secretario de la Defensa, se devela una placa por el centenario del Ejército y esto tendrá una duración de una hora”, dijo en aquel momento.
En marzo de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo para declarar este “2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”.