Una vez superada la elección de candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, la izquierda pondrá a prueba su unidad en la definición de su abanderado a la jefatura delegacional de Iztapalapa, su principal bastión en la capital del país.

 

Sin embargo, la disputa no se avizora sencilla entre los bloques cercanos al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, ya que su expresión ha ganado terreno en la demarcación más grande de la ciudad de México, al contar con 1 millón 875 mil habitantes, lo que la hace el área más poblada del país.

 

De hecho, esta delegación está más poblada que el municipio de Ecatepec, y las ciudades de Tijuana, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

 

Lo anterior, debido a que tras el efecto Juanito, que permitió a Clara Brugada alcanzar la delegación en 2009, la demarcación que era gobernada por el equipo del ex perredista René Arce ha sido acaparada por distintos líderes del PRD que cerraron filas para ganarle a Silvia Oliva, entonces abanderada perredista.

 

Pese a la diversidad de grupos, quienes se perfilan como punteras son la diputada local Aleida Alavez, de IDN, y Dione Anguiano, titular de la Procuraduría Social del DF, por lo que para destrabar el conflicto se perfila también la aplicación de encuestas ciudadanas.

 

No obstante Jesús Valencia, secretario general del PRD y leal a Ebrard ha comenzado a trabajar el territorio para participar en la contienda, al igual que el diputado local Víctor Varela, quien es respaldado por Brugada.

 

Al interior del PRD aseguran que Bejarano ha puesto la mira en Iztapalapa debido a que es el padrón electoral más importante de la ciudad con un millón 389 mil 234 electores y un presupuesto de 3 mil 130 millones para 2012.

 

El 15 de enero pasado, Bejarano y su esposa Dolores Padierna, secretaría general del PRD, acudieron al segundo informe legislativo de Aleida Alavez, quien fue destapada como candidata a la jefatura delegacional.

 

En el informe, estuvo presente también Clara Brugada, quien desde el proceso interno del PRD para renovar su consejo estatal ha mantenido cercanía con IDN.

 

De tal suerte que Alavez, quien es leal a Bejarano, ha comenzado a sumar perredistas que trabajaban con Arce como el ex diputado local Daniel Salazar para fortalecer su equipo.

 

Su principal fuerza se ubica en el distrito 29, que ha trabajado desde 2009 cuando entró a la Asamblea Legislativa.

 

En contraste, Dione Anguiano, mantiene un liderazgo sólido en la zona oriente de Iztapalapa, junto con su esposo Alfredo Hernández Raigosa, director de Regularización Territorial del GDF.

 

En la contienda interna jugaron con el jefe de Gobierno capitalino en la planilla 22 logrando la mayoría de consejeros estatales de la demarcación, pero ahora han trabajado en un acuerdo con los liderazgos emergentes como el de Julio César Moreno, Mauricio Toledo y Víctor Hugo Lobo, para entrar a la negociación que se abrirá a partir de hoy cuando arranca el registro de precandidatos a delegados y diputados locales.

 

Jesús Valencia tiene menor arraigo en la demarcación, pero desde que creo su asociación “El punto” ha promovido su imagen en los distritos locales de Iztapalapa.

 

En 2009 buscó la candidatura a diputado local por el distrito 22 local, pero perdió ante el entonces jefe delegacional del grupo de Arce, Horacio Martínez.

 

En tanto, Víctor Varela es parte de la UPREZ, organización que encabeza la actual jefa delegacional, y su trabajo está centrado en la Sierra de Santa Catarina.