La calificadora Fitch Ratings anunció hoy que colocó en revisión negativa la deuda soberana de Estados Unidos, que sigue en la máxima calificación, debido al estancamiento en las negociaciones para aumentar el límite de la deuda en el país.

 

En un comunicado, la agencia refrendó la calificación de AAA a la deuda soberana de Estados Unidos, pero advirtió que el estancamiento político en el Congreso aumenta el riesgo de una suspensión de pagos de las obligaciones financieras estadunidenses.

 

La calificadora indicó que considera que el techo de la deuda será aprobado “pronto”, pero que el estancamiento en las negociaciones reduce la flexibilidad financiera y daña la percepción del país.

 

El límite para aumentar el techo de la deuda es el próximo jueves 17 de octubre.

 

“La continua política de riesgo en torno al aumento en el límite de endeudamiento también mella la confianza en la efectividad del gobierno de Estados Unidos y de sus instituciones políticas, y en la coherencia y credibilidad de las políticas económicas”, afirmó.

 

Fitch Ratings estableció además que la política de la confrontación también “tendrá un efecto adverso en la economía de Estados Unidos”.

 

La decisión de Fitch Ratings recuerda la tomada en 2011 por otra calificadora de riesgo, Standard & Poor’s, que directamente degradó la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos durante una disputa por aumentar el límite de la deuda.

 

La razón de la baja de Standard & Poor’s fue que, pese a que se lograra un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento, la disputa dañaba la percepción general de la economía y del sistema político de Estados Unidos.