Al ex presidente Fox la lengua le creció tanto que hoy se empieza a trompicar con ella. Las investigaciones abiertas contra del ex mandatario, por un presunto enriquecimiento ilícito, no sólo representan un hecho histórico en este México presidencialista, donde un ex inquilino de Los Pinos parecía intocable -sobre todo por delitos de corrupción- sino que traen detrás toda una carga política relacionada al distanciamiento, casi ruptura, entre el guanajuatense y el presidente Felipe Calderón.

 

Las inspecciones y visitas de personal de la PGR a los dos ranchos propiedad del ex presidente en Guanajuato, ocurridas en las últimas semanas y reveladas por 24 Horas, confirmaron que la denuncia por enriquecimiento que presentó en 2007 el senador Ricardo Monreal, después de casi cinco años de estar en el olvido se había activado. De hecho, el expediente comenzó a moverse en mayo de 2011, casi por las mismas fechas en que Fox declaró públicamente que era “inminente el regreso del PRI a Los Pinos en 2012”.

 

Ahí está parte de la explicación de esta inédita investigación contra un ex presidente por denuncias de corrupción. De 2010 a la fecha Vicente Fox inició un activismo político inusual en un ex presidente en el que lo mismo cuestionaba las estrategias y decisiones de su sucesor en materia de narcotráfico, que elogiaba a los candidatos del PRI, en particular a Enrique Peña Nieto.

 

Aquellos elogios y reconocimientos públicos culminaron con la visita del hoy candidato del PRI al Centro Fox el 25 de noviembre de 2010, cuando Peña y Fox no sólo convivieron y se tomaron fotos -“Vengan a tomarse la foto con el próximo presidente de México”, les decía Vicente a sus empleados en aquella ocasión-, sino que además hubo versiones de un acuerdo económico, con el que el gobierno del Estado de México aportaba una suma importante de recursos al Centro Fox para sus actividades políticas y de capacitación.

 

El pacto Fox-Peña se hizo evidente desde entonces y es una de las razones que hoy están detrás de la investigación contra el ex mandatario. Pero no es la única: Santiago Creel es la otra razón de conflicto entre Fox y Los Pinos. Parte del financiamiento que recibe Creel para sufragar sus gastos de campaña interna provienen de los Fox.

 

Así que al ex presidente le están mandando mensajes directos desde Los Pinos ¿Hasta dónde llegarán las investigaciones en su contra? Eso depende de que tanto se deje crecer la lengua o se la corte.

 

NOTAS INDISCRETAS… En una página de Facebook a nombre de Maritza Díaz Hernández, se publicó una curiosa reacción a las declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre los dos hijos que tuvo fuera de matrimonio: “EPN Entrevistas llenas de mentiras... hasta cuando dejaras de mentir? Es más loable ser sincero, que seguir mintiendo. Piensa que la Presidencia dura solo 6 años, tus hijos son para siempre y estas dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tú salgas y digas otras”. En el muro de esta joven aparecen varias referencias a Peña y a sus hijos, incluído uno del 18 de enero pasado que dice: “Hay varios COMPROMISOS NO CUMPLIDOS y responsabilidades no asumidas... ¡ Todos pospuestos para el 2012 !, será???”. Pero ¿qué tiene que ver esa joven con la recientes revelaciones de Peña Nieto sobre sus hijos fuera de matrimonio? Que según testigos ella, Maritza Díaz Hernández, ex secretaria del diputado Peña en el Congreso local del Estado de México, entre 2003 y 2005, es la madre de uno de esos hijos un niño que hoy tiene 8 años de edad, ¿será real el perfil de Martiza o será parte de la guerra sucia que ya empieza en las redes sociales?.. Los dados mandan otra Escalera. Bien va la semana.

 

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *