El affaire amoroso entre los inversionistas y México muestra signos de tensión, informó ayer The Wall Street Journal.

El diario recuerda que el lento crecimiento está pesando en el panorama del mercado de valores de esta nación.

 

Las acciones mexicanas vivieron un rally hasta niveles récord en enero, cuando el optimismo por las políticas promovidas por el recién electo presidente, Enrique Peña Nieto, reforzó el atractivo del país mientras que los países emergentes se calentaban.

 

Amy Guthrie y Prabha Natarajan recuerdan en su texto que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha caído 12% desde enero.

 

A pesar de la venta, muchos administradores de dinero fuera de México dicen que las acciones todavía están sobrevaluadas, por el sorpresivo desaceleramiento de la economía este año.

 

The Wall Street Journal recuerda que mientras muchos inversionistas continúan alabando a Peña Nieto por sus esfuerzos en impulsar la competitividad en ciertos sectores, son cautelosos al hacer apuestas en compañías cuyas ganancias podrían sufrir como resultado de ello.

 

Por ejemplo, las acciones de América Móvil, el componente más grande del IPC, han caído 9% este año, en parte por las preocupaciones acerca del aumento de la competencia.

 

“Podría comprar México desde una perspectiva macroeconómica de largo plazo. ¿Pero estoy comprando en el mercado de valores? No”, dijo Geoffrey Pazzanese, quien administra 780 millones de dólares en Federated Global Investment Management en Nueva York. Él, dice el texto de Guthrie y Natarajan, redujo su exposición de fondos en México a cero en junio, luego de tener una posición muy importante en agosto de 2012.

 

En los seis meses que terminaron el pasado 9 de octubre, los administradores de fondos han arrancado mil 160 millones de dólares del mercado de valores mexicano, de acuerdo con EPFR Global.

 

“Podemos encontrar acciones atractivas relativamente en cualquier parte, en lugares como Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Brasil”, dijo al Journal James Donald, administrador de Lazard Asset Management, fondo que tiene relativamente poca exposición en México.

 

Recordó que los inversionistas se preguntan qué pasará a largo plazo si México continúa débil.

 

En ese sentido, mencionó el reciente pronóstico a la baja del Fondo Monetario Internacional, que pasó su expectativa de crecimiento de este país de 2.9% a 1.2%.

 

The Wall Street Journal advierte que a pesar de que la economía de México parece rebasar a la de Brasil –las dos siempre son vistas como rivales en las economías emergentes–, algunos administradores de fondos dicen que el mercado brasileño ofrece mejor valor, a pesar de que se comportó por debajo del crecimiento del de México por años.

 

Cualquier mejora en el panorama de Brasil significa otro riesgo para las acciones de México, dijo al diario estadunidense Ingrid Baker, quien administra más de 500 millones de dólares en acciones de mercados emergentes, en Invesco Ltd. Advierte que si eso sucede, se podrían ver más movimientos de salida.