El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, consiguió el apoyo del PRD, PRI y PVEM para aprobar la reforma hacendaria y el paquete económico 2014 en la Cámara de Diputados.

 

“Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, se han sostenido distintas conversaciones con el PRI y del PRD, y se ha alcanzado un acuerdo para que apoyen cinco puntos que tienen que ver con el Paquete Económico”, declaró el funcionario federal.

 

“Quiero celebrar que los acuerdos en la Cámara de Diputados están avanzando y se construyen los consensos para que en los próximos días y horas continúe la dictaminación, análisis y aprobación de la reforma hacendaria, de la ley de ingresos y más adelante el presupuesto de egresos de la federación”, manifestó.

 

En Palacio Nacional, donde se celebró el acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, estuvieron los diputados Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI y Silvano Aureoles, del PRD. Estuvo ausente el representante del Verde Ecologista.

 

Con este acuerdo, el Gobierno federal confía en que antes del 20 de octubre se aprueben la reforma hacendaria.

 

Se salvan los toros

 

El primer pacto alcanzado es la pensión universal propuesta por el Presidente en la reforma hacendaria y de Seguridad Social, que no afectará a los programas de adultos mayores de las entidades federativas y el Distrito Federal, explicó Videgaray.

 

“Se ha llegado también a un acuerdo para que los espectáculos, incluyendo los deportes y las corridas de toros, no tengan IVA como estaba propuesto en la iniciativa hacendaria del Ejecutivo”, aseguró el funcionario.

 

Agregó que establecieron un fondo para que los 31 estados y DF subsanen el faltante económico provocado por la creación de un Régimen de Incorporación, que sustituirá el Régimen de Pequeños Contribuyentes y que a la fecha es administrado por las entidades federativas.

 

“El jefe de gobierno ha insistido en un reclamo histórico de muchos años para incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33 y los grupos parlamentarios aquí representados acordaron incluirlo en la Ley de Coordinación Fiscal”, dijo.

 

Luis Videgaray agregó que los grupos parlamentarios por gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el apoyo del Ejecutivo, crearon en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para el DF.

 

La partida presupuestal reconoce a la Ciudad de México su carácter específico de capital y el monto lo determinará la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, añadió.

 

PAN va por capitalidad

 

Por separado, senadores del PAN propusieron ayer un fondo para la capital con recursos por 9 mil millones de pesos.

 

Los recursos económicos serán destinados para cubrir los gastos de inversión en servicios públicos básicos, como agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte, salud y seguridad pública.

 

“Incluir en el Presupuesto un fondo específico para la consideración de la Ciudad de México es una noticia muy importante”, Mancera.

 

“Los anuncios que se acaban de hacer aquí son muy importantes para la Ciudad de México, el reconocimiento en el FAIS que era una petición histórica de la Cuidad de México es verdaderamente trascendental para las finanzas de la ciudad”, dijo el Jefe de Gobierno.