El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lanzó un llamado –ahora- a la dirigencia del PRD para conformar un bloque que ejerza presión a los legisladores del PRI y, juntos, frenen el paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.
La petición, que los panistas habían hecho antes al PRI para cambiar algunas disposiciones de la reforma hacendaria, fue decidida en sesión del CEN, en la que resolvieron “instruir a sus Comités Estatales y municipales, y a sus legisladores en ambas cámaras del Congreso, para que continúen exigiendo al PRI y al PRD que retiren los aspectos más negativos de su iniciativa fiscal”.
A través de un documento, el CEN del blanquiazul indica que los graves errores y deficiencias de la iniciativa no sólo están en el mal diseño de los impuestos que buscan imponerle a los mexicanos, sino que el paquete adolece de otros defectos graves.
En el texto se enumeran algunas de las iniciativas que los panistas han rechazado, tales como la contratación de una “enorme deuda”, que se tendrá que pagar durante años para financiarle su gasto al gobierno, además de otros elementos nocivos en materia de fiscalización.
“En cambio, nada se hace para darle transparencia y racionalidad al gasto del gobierno, que debería ser el primer obligado a fijar acciones reales de austeridad y transparencia”, indica el documento.
“En su conjunto, se trata de una mala iniciativa que no logrará ser corregida con cambios y modificaciones menores, a pesar de que el PAN ya ha logrado convencer a los otros grupos parlamentarios para desechar algunas de las partes más dañinas de la iniciativa presidencial”, agrega.
La dirigencia panista se ha adjudicado el hecho de que el PRI haya rectificado algunos aspectos de la reforma hacendaria, sin embargo, aclara, no “son suficientes ni puede darse por satisfecho, ya que el conjunto de la reforma sigue siendo contraria al interés de la mayoría de las familias mexicanas”.
Esta línea política fue acordada por unanimidad en la sesión del CEN, donde se resolvió incorporar a dicho órgano directivo a Santiago Creel Miranda y a Emilio González Márquez.
DATO
En la sesión del PAN se decidió incorporar al Comité Ejecutivo Nacional a Santiago Creel Miranda y Emilio González Márquez.