El espionaje que Estados Unidos realizó al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato no es un asunto que merezca explicaciones, sino investigaciones que deslinden responsabilidades, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

 

Ayer, el funcionario federal compareció ante el pleno de la Cámara de Senadores donde aseguró que “no es que (Estados Unidos) nos dé explicaciones, no cabe, lo que toca es que se investigue y que se deslinden responsabilidades”.

 

El titular de la política exterior de México, destacó además que la respuesta del gobierno de la República ante este hecho fue un planteamiento maduro, y de seriedad absoluta. “A nuestro país le molesta, señala y reclama que se haga una investigación”, sentenció el canciller mexicano.

 

El secretario de Estado aseguró que en el diálogo con Estados Unidos, México ha atendido con oportunidad y madurez las diferencias que inevitablemente surgen en una relación tan cercana y compleja.

 

“Fuimos claros y puntuales al expresar nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona por la que transita el setenta por ciento de los intercambios bilaterales. También lo fuimos al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades por posibles actos de espionaje”.

 

Meade Kuribreña destacó que el gobierno de la República tiene como prioridad promover a México como un destino confiable, así como dar la imagen de “un valioso socio comercial y una plataforma de acceso a otros mercados. Significa trabajar para que el mundo nos reconozca como un país dinámico y atractivo por sus valores y su riqueza cultural”.

 

Asimismo, ratificó que el gobierno federal insistirá en fortalecer el estado de derecho, la paz y la seguridad como “fin último de nuestro quehacer en como actor global responsable. Esto exige profundizar nuestro diálogo político y velar por el bienestar de nuestros connacionales”.

 

Sobre el tema del espionaje, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo criticó la postura del gobierno federal: “el gobierno de Peña Nieto no quiere tocar al gobierno norteamericano ni con el pétalo de una rosa”, sentenció.

 

En su turno, el Senador Octavio Pedroza, de Acción Nacional, recordó el pasado del secretario durante el último gobierno federal panista. “Lo felicitamos y nos felicitamos porque usted ha sabido aprovechar el legado de los gobiernos de Acción Nacional”.

 

A su vez, la senadora priista Lilia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, negó que el gobierno federal sea sumiso en sus relaciones diplomáticas. “El Ejecutivo Federal ha sabido establecer los mecanismos que coadyuvan a ser un país que respeta, pero que también es respetado”, aseguró.

“A nuestro país le molesta, señala y reclama que se haga una investigación”

José Antonio Meade,

Secretario de Relaciones Exteriores