El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, acusó que sus homólogos del PRI y PRD negociaron la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que lograron un acuerdo de cinco puntos anunciado ayer por el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Sin embargo, a pesar de que criticó el acuerdo de cinco puntos alcanzado por el PRI, PRD, así como el gobierno federal y el de la Ciudad de México, el coordinador panista aseguró que su partido no se levantará “de una mesa de negociación porque sería tanto como crear un vacío y quedarnos callados”.
En ese sentido aclaró que el PAN insistirá en incluir sus puntos de vista en la reforma fiscal, pues “no compartimos el camino de la iniciativa (hacendaria)” del gobierno federal; “hay algunas medidas que nos parecen lesivas y que van a tener un fenómeno recesivo en la economía”.
“Ésta no es una lucha, no voy a caer en esta política daltónica del blanco o del negro, donde sea una lucha de pobres campesinos contra empresarios, lo que está en la mesa es que no sean los mismos de siempre los que tengan que cargar con el desarrollo de este país”, sentenció.
No dimos cheque en blanco: Aureoles
Por su parte el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó que su partido haya firmado un cheque en blanco con el gobierno federal y el PRI para aprobar la reforma fiscal.
El fondo de capitalidad para la Ciudad de México se acordó no como “una concesión graciosa, sino como un acto de justicia”, dijo Aureoles Conejo.
“Ni estamos dando cheques en blanco, ni estamos adelantando acuerdos que pueden tener vinculación con el tema de la reforma energética”, completó el perredista.
Asimismo, calificó como “mezquinos” a los panistas que descalifican o se oponen a que la Ciudad de México reciba este beneficio por una postura estrictamente partidaria y electoral.