La representación de las mujeres en puestos directivos de los gobiernos federal, estatal y municipal alcanza apenas 24% y la más baja es en las presidencias municipales, donde alcanza sólo 6.9%.
El diagnóstico presentado en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) advierte que si bien la participación femenina en el ámbito político a nivel federal registra avances, en los poderes locales hace falta incrementar su presencia.
El programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto pasado, precisa que en el Poder Ejecutivo federal la participación de las mujeres en mandos medios y superiores representa 35.5%, aunque ésta se concentra en los puestos de la más baja jerarquía, como subdirectoras, jefas de departamento o enlaces.
En tanto, en los gobiernos de las entidades federativas, las mujeres ocupan sólo 14.6% de los puestos de alta dirección. En el ámbito de los ayuntamientos, ellas están al frente de 6.9% de las alcaldías, mientras que las regidoras y síndicas representan 38.5% y 26.8%, respectivamente.
Para incrementar su participación política, la estrategia planteada por el gobierno federal y el Instituto Nacional de las Mujeres establece metas para finales del sexenio, como incrementar a 15% su representación como presidentas municipales y a 50% como regidoras y síndicas.
Sólo tres en el Gabinete
En el gabinete de Enrique Peña Nieto, tres de las 18 secretarías de Estado son ocupadas por mujeres: Rosario Robles, titular de la Sedesol; Claudia Ruiz Massieu, encargada de Turismo, y Mercedes Juan López, de Salud.
En Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles es la encargada de coordinar uno de los programas insignia del sexenio: la Cruzada contra el Hambre, que busca atacar los rezagos en los 400 municipios más pobres del país.
La hija de José Francisco Ruiz Massieu, Claudia Ruiz, es la encargada de posicionar a México en materia turística a nivel global. Y en Salud, Mercedes Juan López, quien ha tenido diversos cargos públicos desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
Relegan partidos a mujeres
Menos de la mitad de los cargos en los Comités Ejecutivos Nacionales de los tres principales partidos políticos -PRI, PAN y PRD- están ocupados por mujeres. El sol azteca es la única fuerza política que cuenta con una Secretaría de Equidad y Género.
En el PRI, el total de cargos en el CEN es de 27, de los cuales una tercera parte (9) es ocupada por mujeres. La secretaría General, el segundo cargo en importancia, lo ocupa Ivonne Ortega Pacheco.
En el PAN, el total de cargos en el CEN asciende a 28, de los cuales una cuarta parte (7) es ocupada por mujeres. Y al igual que en el tricolor, la secretaría General la ocupa Cecilia Romero.
En tanto, en el PRD existen un total de 17 cargos en el CEN, de los cuales únicamente siete son ocupados por mujeres.
La mujer tras el poder
Poder Ejecutivo
En los tres niveles de gobierno 24%
Federal 35.5%
Estatales 14.6%
Presidencias municipales 6.9%
Regidurías 38.5%
Sindicaturas 26.8%
Poder Legislativo
Senado de la República 33.6%
Cámara de Diputados 36.8%
Poder Judicial
Suprema Corte de Justicia de la Nación 2 ministras
(de 11 en total)
Tribunales Superiores de Justicia 28.6%
Sindicatos (puestos de toma de decisión) 4%
Hombres, casi el doble que mujeres en el Congreso
De los 500 legisladores que componen la Cámara de Diputados, 313 son hombres y 187 son mujeres, lo que significa una proporción de 62.6% contra 37.4% entre ambos géneros, es decir, casi el doble.
Además, en San Lázaro es nula la participación de la mujer para presidir alguno de los tres órdenes de gobierno existentes: Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
En la Cámara alta, por su parte, cada legislador escoge a qué Comisión quiere pertenecer y en el caso de la de Igualada de Género ha faltado voluntad de los hombres para formar parte de ella, acusó la senadora del PAN, Gabriela Cuevas.