A escasos cinco meses de que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales de ese partido, Armando Contreras Luna, reveló que el proceso de afiliación de militantes se realiza de una manera ilegal y cooptado por distintas corrientes perredistas, lo que se traduciría en una ilegitima elección del próximo líder del sol azteca en marzo de 2014.
El perredista dio una conferencia de prensa donde adelantó que en el Congreso Nacional del PRD –a realizarse del 7 al 10 de noviembre- propondrá la disolución de las instancias de dirección municipales y estatales en todo el país, en razón de que ya han cumplido con su periodo en términos estatutarios. En este sentido, planteará una elección de estas direcciones perredistas el 14 de marzo de 2014, la misma fecha en que se renovará a la dirigencia nacional.
Para el secretario de Alianzas, “el PRD vive una situación difícil”. Detalló que los módulos de afiliación están acaparados por corrientes que no permiten la suma de más militantes a las filas perredistas –entre ellos Nueva Izquierda, ADN e IDN- a menos que comulguen con su misma “tribu”.
“El proceso de afiliación en el PRD hasta estos momentos ha sido un proceso que no se apega a la normatividad y la legalidad del partido. El proceso de afiliación de ciudadanos y ciudadanas que quieren sumarse al partido, es un proceso que está copado por las tribus, en donde los módulos no se les permiten la afiliación porque son módulos de diputados o de las tribus”, sostuvo.
Este proceso ilegal, según el perredista, podría culminar con una ilegitima renovación de la dirigencia nacional en 2014 pues ambos temas van ligados. En este sentido, pidió que se detenga el trabajo en los módulos de afiliación y que se vuelva a realizar el levantamiento del padrón.
Sobre el método de elección del próximo líder del Sol Azteca, Contreras Luna dijo que debe ser una elección abierta a la militancia, secreta y libre, ya que no se deben acomodar los procesos electorales internos a conveniencia de alguna de las expresiones.
“Tenemos que buscar elegir un método de dirección para elegir a la dirección del partido para que promueva la participación de los militantes”, refirió.
Sostuvo que hay una profunda división al interior del PRD. En dos años, el secretariado perredista solo se ha reunido en tres ocasiones y no se discuten los temas fundamentales de este partido, por lo que las decisiones se toman unilateralmente por la dirigencia nacional o la comisión política, sin tomar en cuenta a otros órganos del PRD.
El PRD desconoce cuál es el número total de afiliados a sus filas.
"El proceso de afiliación de ciudadanos y ciudadanas que quieren sumarse al partido, es un proceso que está copado por las tribus, en donde los módulos no se les permiten la afiliación porque son módulos de diputados o de las tribus”
Armando Contreras
Secretario de Alianzas del PRD