El Tri es el peor de todos los equipos que está aún con una esperanza de llegar al Mundial. Pero por si parece que la eliminatoria de la Concacaf es demasiado amable, lo cierto es que es decir poco. Hay 37 selecciones con mejores números que el Tricolor pero que por lo competido de sus eliminatorias ya están fuera del Mundial.

 

A esos 37 hay que agregar a los 11 involucrados en las reclasificaciones pendientes: ocho europeos, Uruguay, Jordania y Nueva Zelanda, con lo que suman 48 equipos con más puntos, más goles, más victorias o mejor porcentaje de efectividad.

 

Si a esas selecciones sumamos los 21 equipos ya calificados, tenemos que el Tri anda por ahí del lugar 69 en una hipotética clasificación general de la eliminatoria.

 

Así que podemos decir que está fuera de discusión si México merece o no ir al Mundial.

 

El máximo nivel del futbol mundial está en Europa. Ahí califican 13 selecciones, de las cuales ya hay nueve con su pase asegurado. 18 selecciones de ese continente tienen más méritos que México para ir al torneo brasileño.

 

En África se están jugando cinco boletos entre 10 equipos, todos por supuesto con mejores resultados que México. Pero hay otros cinco eliminados ya que también superan lo hecho por el Tricolor. Entre los sudamericanos el Tri queda por debajo de Venezuela que con 20 puntos no va a asistir al Mundial. Y no enfrentaron a Panamá o Jamaica.

 

México ha hecho menos méritos que “potencias” futbolísticas como Bostwana, Omán, Nueva Caledonia. Albania y Moldava.

 

La FIFA distribuye los boletos al torneo que se jugará en Brasil en su edición de 2014 procurando que lleguen representaciones de todo el mundo y no por méritos deportivos. Si fuera así, el torneo sería casi exclusivamente europeo, con mínima representación de Sudamérica y África. Mientras México (21) enfrentará al equipo número 67 de la clasificación Mundial por un boleto al Mundial, el número 10, Croacia, podría enfrentar por ejemplo, al número 11, que es Portugal, al 22, que es Suecia o al 25, que es Francia, un ilustre campeón del mundo.

 

México está parado en la repesca con sólo dos victorias en la fase final de calificación y sobra decir que es el único en esa circunstancia. Sus 7 goles también son el peor número de todos, y peor aún si consideramos que África y Asia tienen menos juegos jugados.

 

Ese es el triste panorama que deja en claro que si México se mantiene con posibilidades de ir al Mundial es porque la eliminatoria es más que generosa y su criterio está diseñado más para captar audiencias y patrocinios que con criterios deportivos.

 

Inicia México aventura Sub 17 en Mundial de Emiratos Árabes

 

México defenderá desde mañana en Emiratos Árabes Unidos el título mundial sub-17 que ganó hace dos años como local, aunque a la cita acuden también como grandes aspirantes a luchar por el título selecciones como Brasil, Argentina y Nigeria.

 

El Tri, que sumó en 2011 su segundo título mundial de la categoría -el primero fue en Perú 2005-, quiere reividicarse de nuevo cuando los mayores luchan denodadamente por entrar en la cita universal absoluta de Brasil 2014.

 

El partido inaugural del torneo, entre Brasil y Eslovenia, en Abu Dhabi, será dirigido por el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez.

 

México lleva a este torneo un equipo ambicioso, dirigido por Raúl Gutiérrez, también técnico del campeón hace dos años.

 

Gutiérrez aseguró que su equipo ha tenido una buena preparación, sus jugadores han ido encontrando el nivel que se esperaba de ellos y está seguro de que harán una presentación competitiva.

 

Desde el día de ayer, el combinado nacional dirigido por Raúl Gutiérrez trabajó en Al Ain, sede del Tricolor, y después la delegación mexicana quedó oficialmente registrada ante FIFA, uno a uno los jugadores y los integrantes del Cuerpo Técnico hicieron fila ante oficiales del máximo organismo regente del fútbol mundial.

 

Posteriormente, recibieron una plática por parte del área médica, del área de arbitraje y del área de seguridad de FIFA.

 

Brasil, tricampeona, no logra el título desde Finlandia 2003, cuando derrotó en la final a la España de Cesc Fábregas con un tanto de Leonardo.

 

Desde entonces, tan solo alcanzó la final de Perú 2005 y la perdió ante una selección mexicana que lideraban Carlos Vela (máximo artillero del torneo) y Giovani dos Santos, que ahora triunfan en la Liga española.

 

PARTIDOS DE MÉXICO

 

Primera Ronda

México           vs        Nigeria            19/10/2013

México           vs        Iraq     22/10/2013

Suecia  vs        México           25-10-2013