NACIONES UNIDAS. Pese a los logros notables en las décadas recientes para reducir la miseria en el mundo, aún quedan mil 200 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Ban explicó que la cifra sobre la pobreza extrema persiste pese a que la miseria en el mundo se ha logrado reducir a la mitad desde la década de 1990.
El titular de ONU urgió por ello a colocar la erradicación de la pobreza extrema al centro de las políticas de desarrollo después del año 2015, cuando expiran los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Destacó en un mensaje que la única forma de que la erradicación de la pobreza sea irreversible es que el mundo opte por un desarrollo sostenible.
“A demasiadas personas, especialmente mujeres y niñas, se les sigue negando el acceso a una atención de la salud y un saneamiento adecuados, una enseñanza de calidad y una vivienda digna”, expresó.
Advirtió además que la creciente desigualdad en el mundo es un problema para países tanto ricos como pobres, lo que genera exclusión en las esferas económicas, sociales y políticas.
Asimismo, indicó que los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan más duramente a los pobres.
El secretario general de la ONU llamó a escuchar a los pobres, cuyas voces a menudo pasan desapercibidas, y en particular a los pueblos indígenas, las personas mayores, los discapacitados, los desempleados, los migrantes y las minorías.
“Necesitamos apoyarlos en su lucha para escapar de la pobreza y construir mejores vidas para ellos y sus familias”, enfatizó Ban.
Comments are closed.