1.
EL DOBLE IMPACTO EN CULTIBA POR EL NUEVO IMPUESTO A REFRESCOS
Las multinacionales de las bebidas carbonatadas, Pepsico y Coca-Cola, que aquí en México dirigen Pedro Padierna y Francisco Crespo, respectivamente, han encontrado en México uno de sus mercados más rentables. Simplemente aquí se ha generado el consumo per cápita más alto del mundo.
A través del esquema de franquicias, Pepsico y Coca-Cola se han asociado con grupos empresariales que en sus territorios libran mes con mes una batalla por los consumidores con prácticas comerciales que han estado bajo la vigilancia de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que ahora preside Alejandra Palacios. A diferencia de Coca-Cola, Pepsico sólo cuenta en México con un franquiciatario mexicano porque después de los problemas que enfrentó con personajes como Enrique Molina, quien también mantenía participación en el sector azucarero, decidió restringir sus relaciones de negocios.
El Grupo de Embotelladoras Unidas (Geupec) que dirige el venezolano Miguel Antor Bravato representa en México los principales intereses de Pepsico. Geupec, que recientemente transformó su razón social a Grupo GEPP, es subsidiaria de la Organización Cultiba que dirige Ildefonso Ochoa, quien hasta 2010 se hizo cargo del negocio embotellador de la compañía fundada por Juan Gallardo Thurlow.
Ahora Ochoa también tiene bajo su responsabilidad el negocio integrado del sector azucarero así como la asociación con el grupo venezolano Polar. La fórmula de integración de negocios Cultiba-Polar-Pepsico parece estar funcionando y hasta el segundo trimestre del año las utilidades de este grupo con sede en Jalisco se triplicaron para llegar a 9,201 millones de pesos gracias al crecimiento de líneas de negocios como Santorini, Epura, Electropura y Junghans; también los productos de Gatorade están contribuyendo a los buenos resultados del corporativo que compite directamente con FEMSA que preside José Antonio Fernández, el embotellador ancla de Coca-Cola.
En Cultiba ya tenían prevista la posibilidad de que el gobierno federal promoviera ante el Poder Legislativo la aplicación de un impuesto para desincentivar el consumo de bebidas carbonatadas con alto valor calórico. Por ello el énfasis de su estrategia de negocios es el segmento de agua.
En Cultiba dan por un hecho que el gravamen generaría una caída en las ventas de su línea de refrescos sobre todo entre la población de menores ingresos que constituyen un porcentaje importante de sus consumidores, por lo que se preparan para reformular sus productos o cambiar definitivamente la oferta al consumidor.
Pero lo cierto es que la decisión de imponer impuestos a estos productos registraría efectos adversos para los ingresos de Cultiba y su subsidiaria de ingenios azucareros, Grupo Azucarero Mexicano (GAM), dada la integración vertical que registran los tres ingenios que operan bajo la responsabilidad de Juan Cortina.
2.
GMD Y LA AUDITORÍA A LA DURANGO-MAZATLÁN
Como en los buenos tiempos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una de las constructoras beneficiadas por el boom carretero de la década de los noventa, celebró ayer el término de los trabajos de la autopista Durango-Mazatlán; una autopista con la que, se asegura, se reducirá hasta en 50% el tiempo de recorrido entre ambas regiones y que constituía uno de los añejos pendientes de los gobiernos panistas.
GMD, que ahora con menos de 40 años de edad dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala –que pertenece a la segunda generación de empresarios que fundó esta constructora y otras compañías como Synkro y Situr- participó en la construcción de varios tramos de dicha autopista hacia el Puerto de Mazatlán.
Fueron recursos de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza, los que financiaron la carretera de altas especificaciones. Dichos recursos no sólo se dirigieron a la construcción de la vía sino también al pago de indemnizaciones y proyectos de mitigación social entre ejidatarios de la zona. Ahora grupos de pequeños propietarios en Durango, Nayarit y Sinaloa solicitan una auditoría de los recursos que fueron autorizados para el pago de impactos ambientales y sociales. El asunto ya llegó a la Residencia Oficial de los Pinos porque los ejidatarios solicitaron directamente al Presidente Enrique Peña Nieto que ordene a Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), revisar las finanzas del proyecto. GMD, por cierto, formó parte del consorcio que edificó la autopista Cuernavaca-Acapulco.
3.
ENTRAN & SALEN
Tarde pero seguro. El gobernador electo de Baja California, Francisco Kiko Vega, presentó a parte del gabinete que dará forma a su administración: Manuel Guevara para Infraestructura y Desarrollo Urbano, Óscar Escobedo en Turismo, Matías Arjona en Pesca y María del Rosario Rodríguez en Bienestar Social, entre otros.
Le compartimos una al costo: La dirección general de Carreteras de la SCT, que lleva Héctor Armando Arvizu Hernández, podría cambiar de titular muy pronto con el movimiento de otro directivo en la dependencia, Óscar Raúl Callejo Silva, que hoy atiende Desarrollo Carretero.
Fue designado Diego Graglia como editor general de la revista Expansión en México, que dirige Manuel Rivera Raba.
Le comentábamos hace poco sobre la nueva conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; ahora le podemos confirmar que dicho organismo eligió por unanimidad a Olga Noriega Sáenz como su comisionada Presidente.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tomó protesta de José de la Peña Ruiz de Chávez como nuevo titular de la Secretaría General de Benito Juárez, en sustitución de Jorge Rodríguez Méndez.
En el cono sur, Lenovo Perú que recién estrenó director de Think Business Group, ahora anuncia la llegada de Álvaro Fisher como nuevo gerente de Consumo y SMB (Small & Medium Business).
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BOTÓN INFORMATIVO
118.2%
crece la utilidad neta de Alsea
en tercer trimestre 2013 vs 2012