La iniciativa privada rechazó la inclusión de nuevos gravámenes propuestos por la Cámara de Diputados a la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto.
“No debemos permitir impuestos de última hora, sin sustento económico y criterios bien definidos que dañan a la planta productiva y a la sociedad mexicana en su conjunto”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario le solicitó a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), defender una reforma hacendaria integral, que fomente la productividad, competitividad, la inversión al crecimiento y empleo.
“Los que el país tiene que hacer es crecer, el imperativo debe ser el crecimiento, y tanto cambio crea incertidumbre y puede detener el crecimiento económico del país”, afirmó por su parte Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
“Crear nuevos impuestos, no es conducente al camino que necesitamos para lograr el crecimiento y crecer a todo lo que podamos”, dijo el empresario.
“La propuesta de los impuestos a productos chatarra nos preocupa, porque perjudicará a la planta productiva y a la sociedad”, reiteró Candiani.
“Hay una profunda molestia del sector privado, creemos que no va en el sentido correcto de generar un país más competitivo productivo un país que genere crecimiento y empleo”, dijo el presidente del CCE.
“Manténgannos un dialogo permanente para para que siga el dialogo”, sostuvo Gutiérrez Candiani.
Presionan al Senado
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) minimizó los más de 100 cambios que la Cámara de Diputados hizo al proyecto original de reforma hacendaria y pidió al Senado frenar la minuta, que en breve le será turnada.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, se reunió con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para analizar los cambios y expresó su preocupación, al considerar que se afectará la competitividad de empresas y la economía de millones de trabajadores.
En entrevista al concluir la reunión, comentó que con este proyecto en sus términos, se verán afectados todos los planes de compensación de los trabajadores, como bonos de productividad, de puntualidad y de eficiencia.
Aseguró que al no tenerse la deducibilidad al ciento por ciento de estas prestaciones, estas se desincentivarán y, en consecuencia, la competitividad de las empresas y las personas resultará trastocada.
Asimismo el líder patronal rechazó a la homologación del IVA en la frontera norte, porque repercutirá negativamente en las empresas nacionales, y al aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los productores del campo hasta en 35%, situación que afectará también al campo.
“Construir un país a través de gasto público excesivo, sin control, sin rendición de cuentas, en donde el gasto lo tengamos que abastecer a través de deuda, ya hemos visto que llevar la deuda para el asistencialismo nos lleva a esquemas económicos equivocados”, dijo Castañón Castañón.
“Esto terminará pagándose en el tiempo por las empresas y las personas que trabajan en las empresas. Legislemos entonces un proyecto de país, que tengamos una economía sustentable a través del trabajo de las personas, a través del trabajo e iniciativas de las empresas”, puntualizó.