A pesar de que el Pacto por México firmó el acuerdo para que la reforma político-electoral sea aprobada antes que las reformas energética y hacendaria, legisladores de la bancada del PRD propusieron aplazar el tema para el segundo periodo ordinario de sesiones e incluso que el tema fuera definido hasta septiembre de 2015, sin embargo el PAN se aferra a que la propuesta quede solventada en los próximos días.

 

Senadores del Sol Azteca aceptaron posponer la aprobación de esta reforma. En respuesta el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, rechazó que se aplacen los periodos de aprobación y confió en que el tema político-electoral avance en este periodo de sesiones.

 

“Ya hay iniciativas que presentó el PAN y una iniciativa que presentó el PRD, ya hay materia y ya están avanzando, incluso, en las comisiones para proponer dictámenes próximamente”, sostuvo el panista en entrevista con la prensa.

 

Para el dirigente partidista, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados serán las que procesen de manera directa esta iniciativa. Además, espera que lleguen a consensos de una mayoría calificada, de más de dos terceras partes en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa de aplazar el tema fue presentado por la bancada perredista en el Senado y consta de tres etapas: la primera, que contiene los temas de las cartas ciudadanas, candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana, para su discusión en el primer periodo de sesiones; la segunda -que engloba las reformas al sistema electoral- para el segundo periodo y una tercera –con las reformas el régimen político- se alargarían hasta septiembre de 2015.

 

Al respecto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aclaró que la propuesta de los senadores no fue analizada en su conjunto con la dirigencia perredista.

 

No obstante, reconoció que el calendario legislativo de este periodo está muy “apretado” por el análisis del paquete económico. Además, están pendientes los temas no aprobados aún en materia de telecomunicaciones y competencia económica, así como todo el paquete de la reforma financiera

 

“Hay muchas cosas que están allí y puede ser que el grupo parlamentario en el Senado tenga razón en pensar que debiéramos tomarnos más tiempo pero hay cosas que debiéramos comenzar a avanzar”, sostuvo.

 

Zambrano Grijalva dejó a consideración de los legisladores la aprobación de la reforma político-electoral ya que el Pacto por México se deslindó de mostrar una iniciativa que sume las propuestas de PRD, PAN, PRI y Gobierno federal.

 

“Los legisladores la deberán aprobar en su ritmo y tomar las últimas decisiones, le han modificado muchas cosas a las iniciativas que se han mandado de fuera del legislativo desde el Pacto”, finalizó.