TORONTO. Tras las renuncias de sus dos copresidentes, el nuevo presidente ejecutivo de Research in Motion dijo ayer que no es necesario un cambio drástico en la compañía, a pesar de que la empresa que fabrica los alguna vez icónicos teléfonos BlackBerry, se enfrenta a la época más difícil de su historia.
“No creo que sea necesario un cambio drástico”, dijo Thorsten Heins. “Quiero concentrarme más en consumidores y la mercadotecnia del consumidor. Es nuestro mayor cambio”.
El nuevo presidente y CEO de RIM, reiteró durante una conferencia telefónica ayer que su nombramiento no es un cambio sísmico y que su objetivo es concentrarse más en el consumidor.
Dicho lo anterior, las acciones de la empresa comenzaron a desplomarse. Al cierre de la sesión retrocedieron 9.1%, para finalizar en 15.67 dólares canadienses, en la Toronto Stock Exchange. En el Nasdaq perdieron 8.47%, cerraron en 15.56 dólares.
El domingo por la noche, la fabricante de las BlackBerry anunció la salida de los dos fundadores de la empresa, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, luego de que durante 2011 las acciones de la compañía perdieron 75% de su valor y llevan años sin presentar un producto innovador que consiga revertir su pérdida acelerada de clientes.
La participación de RIM mercado de celulares inteligentes en Estados Unidos se redujo de 44% en 2009 a apenas 10% en 2011, de acuerdo con la firma de investigación de mercado NPD Group. La compañía todavía tiene 75 millones de suscriptores activos, pero muchos analistas creen que la compañía perderá cuota de mercado a nivel internacional, como ha ocurrido en Estados Unidos.
El analista de National Bank Financial, Kris Thompson, aunque aplaudió el nombramiento de Heins como un paso en la dirección adecuada añadió que este no será el cambio cultural que puede ser necesario para traer una perspectiva fresca e independiente.
“Realmente no vemos cómo cualquier equipo de gestión puede recuperar RIM en este momento. Todavía tienen productos inferiores y están perdiendo cuota de mercado a una velocidad increíblemente rápida”, añadió Thompson.
Vic Alboini, presidente de Jaguar Financial Corp. en Toronto, que ha estado presionando por un cambio de liderazgo, dijo que la caída en el precio de las acciones de RIM el lunes significaba que el mercado interpretó el ajuste de liderazgo como “más de lo mismo”.
Heins aseguró que RIM no necesita cambios radicales, sino una mayor evolución en ciertas áreas.
No prometió grandes cambios y, al igual que sus antecesores, trató de vender la idea de que las BlackBerry siguen siendo las líderes y no perderán la batalla frente al iPhone y los equipos Android.
Heins, quien llegó a la canadiense en 2007 procedente de Siemens, dijo que contratará lo antes posible un director de mercadotecnia para poder rescatar a su marca.
En los últimos meses RIM ha estado plagada de retrasos en el lanzamiento de nuevos aparatos y el nuevo sistema operativo BB10, así como malos resultados en la comercialización de la tableta PlayBook.
Su imagen también se dañó cuando a finales del año sufrió un apagón masivo de sus servicios en gran parte del mundo.
Balsillie y Lazaridis habían sido tratados como héroes en Canadá, e incluso aparecen como modelos de éxito en la guía de ciudadanía del país para los nuevos inmigrantes. Juntos encabezaron RIM, con sede en Waterloo, Ontario, las últimas dos décadas.
Heins dijo que RIM tiene que mejorar su sistema de comercialización para ir más allá de los tradicionales clientes corporativos.
“Quiero que escuchemos un poco más al mercado de consumo, entender las tendencias, y no sólo hacer lo que la calle está diciendo”, dijo Heins. (EFE Y AP)