El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) reportaba hasta el 17 de octubre un subejercicio de poco más de tres mil millones de pesos, por lo que sólo ha atendido una de cada cuatro escuelas programadas para ser remodeladas este año a través del programa Escuela Digna.

 

De acuerdo con un informe del instituto, y del cual 24 HORAS tiene copia, para este año la meta es remozar cuatro mil escuelas en todo el país, con un presupuesto de tres mil 999 millones de pesos.

 

De ese total, el INIFED –organismo autónomo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, aportó dos mil 595 millones de pesos, mientras que las 32 entidades destinaron un millón 497 mil millones de pesos en total.

 

El portal del programa Escuela Digna explica que a partir de este proyecto, el gobierno federal “pretende consolidar la infraestructura escolar como parte fundamental de la educación pública en nuestro país”.

 

La remoción de cada plantel incluye la seguridad estructural del inmueble y las condiciones de funcionamiento, así como la creación de servicios sanitarios suficientes, áreas para el personal administrativo y accesos para las personas con discapacidad; contar con mobiliario suficiente, espacios de usos múltiples e instalaciones suficientes para recibir el servicio de internet.

 

Los centros escolares que se atienden con este programa son los rurales, indígenas, unitarios, multigrados, de un solo turno y las escuelas de tiempo completo, pero tienen prioridad las escuelas ubicadas en los 400 municipios que atiende la Cruzada contra el Hambre.

 

En el marco del inicio de actividades del programa Escuela Digna, que sustituyó a Mejores Escuelas de la administración de Felipe Calderón, el INIFED realizó el análisis de 711 planteles para conocer las condiciones en las que funcionan.

 

Los resultados de la investigación, publicados en el Primer Informe de Gobierno, revelaron que 64% de los planteles requiere trabajos para garantizar la seguridad estructural y su funcionamiento, mientras que 44% necesita mejoras en los servicios sanitarios.

 

De igual manera, 68% de los planteles debe sustituir su mobiliario y el equipo con el que trabajan, y 64% requiere mantenimiento en los espacios de usos múltiples, con lo que se puede garantizar la actividad física de los alumnos.

 

A pesar de los resultados obtenidos por un estudio propio, el INIFED sólo ha ejercido 943 millones de pesos para los trabajos en 900 planteles a lo largo del territorio nacional.

 

En lo que va de esta administración, el director del instituto, Eduardo Hernández Pardo –quien fue director del Instituto Estatal de la Infraestructura Física Educativa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México-, inauguró cuatro planteles en Tabasco, Querétaro, Chiapas y Sinaloa.

 

Además del subejercicio y el retraso de obras que existe a nivel nacional, los gobiernos de Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, Puebla Tlaxcala y Campeche han remodelado menos de 10 escuelas en lo que va de este año, a pesar de que cada gobierno tiene la meta de atender más de 60 planteles.

 

Campeche es el caso más crítico, ya que sólo inició trabajos en un centro educativo en este mes, aunque tiene programadas 66 escuelas para remozamientos.

 

Sólo Veracruz, Chiapas y Michoacán arrancaron los trabajos en un centenar de escuelas de cada entidad, lo que significa la mitad de la meta establecida por las administraciones estatales.

 

Si bien éste último es el encargado de asignar la obra y vigilar que se concluya correctamente, el INIFED debe aplicar los lineamientos establecidos en la Ley General de Infraestructura Escolar para completar y certificar la escuela remodelada.

 

DATOS

 

3 mil 999 mdp el presupuesto para remodelación de escuelas este año

943 mdp ejercidos en el programa

4 mil planteles remodelados, la meta para este año

900 planteles atendidos hasta el 17 de octubre

64% de las escuelas requiere trabajos para garantizar la seguridad estructural y su funcionamiento