Con unas cuadras de diferencia, dos grupos de jóvenes fueron asesinados este fin de semana. Cinco jóvenes, al menos dos de ellos menores de edad, murieron en los ataques. Las autoridades investigan una posible venganza entre narcomenudistas.
En uno de los ataques los criminales utilizaron un rifle automático R-15 de repetición, arma que es de uso exclusivo del Ejército. Las autoridades apuntan a que los hechos están vinculados con el narcomenudeo en la zona limítrofe entre la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla.
En las calles de Chimalpopoca y Cerrada de Chimalpopoca, fueron asesinados tres jóvenes, dos eran hermanos de 14 y 15 años de edad, la otra una joven de 19 años, que al parecer era su prima. Junto a ellos se encontraron 12 dosis de marihuana en una bolsa, y ocho mamilas de solvente en otra.
Las autoridades encontraron 50 casquillos percutidos de rifle R-15. Los disparos se realizaron a poca distancia, apuntando sobre todo al rostro de las víctimas.
Unas calles adelante y sólo con unas horas de diferencia, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, fueron agredidos a balazos seis jóvenes, dos de ellos fallecieron en el lugar, cuatro más se encuentran gravemente hospitalizados.
Hasta el momento, las autoridades del Estado de México no han dado a conocer detalles de esta agresión.
Labores de inteligencia de la PGJDF, y el intercambio de información con la Procuraduría del Estado de México apuntan a que la zona es controlada por bandas conocidas como Los Durán, Los Tinoco y Los Macario. La investigación fue enviada a la Fiscalía de Homicidios para su esclarecimiento.
Información recabada por la Fiscalía en GAM refieren que estos grupos delictivos se han enfrentado por varios años por controlar el mercado.
La principal línea de investigación apunta a la disputa por el control de la venta de drogas en la zona norte del Distrito Federal y el Estado de México.
La Procuraduría local ha realizado las primeras diligencias con los testigos de identidad, familiares y vecinos de los niños asesinados, para establecer sobre todo las actividades de los muchachos que se presume estaba a cargo de los tóxicos encontrados.
Las calles Chimalpopoca y Primera Cerrada de Chimalpopoca, en la colonia Castillo Chico, en la GAM, es un paso natural entre el DF y el Estado de México, entre las colonias La Presa y Lázaro Cárdenas y Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto, calles utilizadas para trasportar la droga entre ambas entidades, informaron autoridades encargadas de las investigaciones.
Las autoridades capitalinas solicitaron información a la Procuraduría General de la República respecto a la procedencia del arma utilizada, ya que el Rifle-R-15, es un arma de uso exclusivo de las fuerzas públicas, y con ello establecer sí pudo haber sido robado a algunas de las corporaciones policíacas e inclusive estar involucrado en otros hechos delictivos.
DATO
50
puntos de venta de drogas al menudeo han sido detectados en la coordinación territorial 1 de Gustavo A. Madero