DAMASCO. El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al Arabi, confirmó que la Conferencia de Paz en Siria será convocada para el próximo 23 y 24 de noviembre en Ginebra, al suroeste de Suiza.

 

Arabi dio a conocer la información tras reunirse con el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la LA para el conflicto en el país árabe, Lajdar Brahimi. El encuentro se realizó en la sede del ente regional, ubicada en la plaza Tahrir, en el centro de la capital egipcia, El Cairo.

 

El diplomático añadió que países árabes y occidentales se reunirán el martes con la oposición siria para convencerla de que participe en la conferencia llamada Ginebra-2, agregó que “la conferencia no podrá celebrarse sin la participación de una oposición siria creíble”, realzando que ésta es la principal dificultad de la cita.

 

El pasado 13 de octubre el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor de ese país, afirmó que no participará en la Conferencia de Paz y amenazó con retirarse de la coalición opositora si ésta participa.

 

El jefe del CNS George Sabra, dijo que la condición para participar en la conferencia es que Bashar Al-Assad se retire de su cargo, sin embargo el gobierno sirio ha descartado la salida anticipada del presidente.

 

Al respecto, el pasado 15 de octubre el gobierno de Estados Unidos solicitó al CNS que participe en las próximas conversaciones de paz. La portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que “hubo muchas idas y venidas en todo este proceso. Y esto no resulta inesperado, debido a la inestable situación sobre el terreno”.

 

El pasado jueves, el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martín Nesirky, reveló que tanto el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, como Brahimi, apoyan la presencia de Irán en esta conferencia de paz.

 

Brahimi, un veterano diplomático argelino que ha ejercido como mediador en los conflictos en Líbano y Afganistán, llegó este sábado a El Cairo, con el propósito de entrevistarse con Arabi y con el canciller egipcio, Nabil Fahmy.

 

El Cairo es la primera escala de la gira por la región de Brahimi en los preparativos para la grandemente esperada conferencia de paz, que ya ha sido pospuesta en más de una ocasión.

 

Régimen sirio participaría

 

El régimen de Bachar al-Assad informó  ya de su intención de participar en esa cita, mientras que algunos grupos de la oposición expresaron su reserva para asistir.

 

La CNFROS, la principal alianza opositora, tiene previsto reunirse el próximo jueves en Estambul para decidir si acude o no.

 

Aun así, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo principal dentro de la CNFROS, ha advertido de que rechaza la conferencia de Ginebraporque no ha visto ningún avance en la situación dentro de Siria.

 

La crisis en Siria, fortalecida por la intromisión de otros países, le ha costado al país más de 100 mil millones de dólares en pérdidas y la muerte de más de 100 mil ciudadanos, la mayoría civiles y niños.

 

Atentado en Ham deja 37 muertos

 

Al menos 37 personas fallecieron en la ciudad siria de Hama (al norte de Damasco) luego de que en la zona se perpetrara un atentado suicida con un camión minado que estalló cerca de una empresa de mecanización agrícola.  La agencia oficial de noticias SANA reseñó que el autor del atentado se inmoló junto a un camión minado con 1.5 toneladas de explosivos justo a la entrada Este de la ciudad de Hama. La fuente de la agencia, que no fue identificada, agregó que la explosión se produjo en una zona con mucho tráfico de vehículos y generó además una explosión de un camión cargado con bombonas de gas; afectando también tiendas comerciales y viviendas.
Previamente, la televisión estatal de Siria, indicó en su reporte que debido a una explosión de un coche bomba terrorista cerca de una empresa de vehículos agrarios en los alrededores de Hama, “varias personas resultaron muertas o heridas” había informado.