Las empresas brasileñas tienen un gran interés en hacer negocios con México, debido a su cercanía con Estados Unidos y a sus numerosos tratados de libre comercio, pero el Mercosur y el alto impuesto que le impone este país frenan sus posibilidades de crecimiento.
“Brasil está preso al Mercosur. No podemos hacer nada porque tenemos que colocar a Paraguay, que es un país grande, tenemos que colocar a Venezuela y a Argentina, que está en crisis. Por un lado sí es un factor de integración en el Cono Sur, por otro lado está perjudicando mucho el comercio brasileño porque nosotros no podemos hacer acuerdos comerciales con todos, porque estamos presos al Mercosur”, dijo a 24 HORAS Joao Araújo Pinto Neto, gerente de Brazilian Furniture.
Emanuel Figueira, gerente de la Agencia brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), coincide con Joao Araújo.
“No hace el mercado más difícil, pero por ejemplo si queremos hacer un tratado de libre comercio con otros países, necesitamos el apoyo de todos los demás países del Mercosur. Entonces los trámites son más complicados”, explicó.
Lo mismo sucede con las exportaciones e importaciones de productos, agregó, pues todos los trámites tienen que pasar por todos los países integrantes de ese bloque comercial, es decir, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
“México tiene 40 acuerdos de libre comercio con otros países y esto hace que sus relaciones y comercio con otras naciones sean más fáciles para México que con Brasil, porque estamos ligados al Mercosur”, dijo Figueira.
Existen actualmente más de 300 empresas brasileñas instaladas en México y que ejercen en todos los sectores de la economía, como bienes y servicios, petroquímica y tecnología.
Un grupo de empresarios del sector de la mueblería están actualmente en México para participar al 5º Encuentro Mueblero Brasil-México que se llevará a cabo este martes y miércoles 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México.
El encuentro, organizado por Brazilian Furniture y la agencia estatal brasileña APEX, tiene como objetivo de promover la marca Brasil en la industria del mueble internacional.
“Algo que es muy importante para nosotros es la marca Brasil. Cuando uno habla de muebles, lo que le viene en la mente es Italia, el diseño italiano. Yo he visto diseños aquí en México mejores que los de Italia. Dicen que México y Brasil no tenemos lo que ellos tienen, pero creo que tenemos todo para crecer y promover nuestra industria”, afirmó Joao Araújo Pinto Neto.
Entre las empresas que vinieron a presentar sus productos y diseños, están la mueblería Saccaro, el fabricante de sillas, sofás y mesas A Lot Of y el fabricante de cocinas y closets Ornare.
Thiago Santos, el International Business Manager de Ornare, señaló que los diseñadores brasileños tienen la particularidad de fabricar muebles a partir de materiales ecológicos, que va de la madera hasta el ecoplástico, lo que le da un valor agregado a los modelos modernos que cada empresa propone.
Si bien confesó que México es un país estratégico para el crecimiento de las empresas brasileñas y que todos buscan integrar el mercado mexicano, el principal desafío que encuentran en el país es el elevado impuesto que les impone el gobierno federal.
“Para las empresas de Brasil, nuestros principales competidores son los europeos. Tenemos una desventaja porque tenemos un impuesto mucho más alto aquí que los europeos. Es nuestro principal desafío, pero creo que tenemos algo diferente en cuanto al diseño, al concepto y hasta a la responsabilidad social”, explicó.
En una reciente entrevista con 24 HORAS, el embajador brasileño en México, Marcos Raposo Lopes, indicó que su objetivo es aumentar el intercambio comercial entre ambos países, pues actualmente la inversión de Brasil en México es de ocho mil millones de dólares, mientras que las empresas mexicanas invierten alrededor de 30 mil millones de dólares en el país sudamericano.
Emanuel Figueira señaló que ambas naciones son las dos principales potencias de América Latina y representan juntos la mitad de la población y de la economía de la región.
Por esta razón, ve la necesidad de colaborar juntos para impulsar la economía regional.
“México y Brasil juegan un papel importante en la vanguardia del diseño en toda Latinoamérica. Entonces, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones tiene eso en mente. No podemos dejar de ver con mucha importancia el papel de México en las relaciones comerciales con Brasil”, dijo.
“Creo que nos falta conocer un poco más de México y para los mexicanos les falta conocer más sobre la industria brasileña. Entonces intentamos que en los próximos años este intercambio comercial aumente. Sólo falta una mayor comprensión entre las partes y un mayor conocimiento del potencial de la industria en ambos países”, concluyó.