SPARKS, Nevada.— Un alumno de una escuela secundaria en Sparks, en el norte de Nevada, abrió fuego poco antes del inicio de la jornada escolar el lunes, hirió a dos chicos y mató a un empleado que intentaba proteger a los niños, informó la policía local.

 

El único sospechoso de efectuar los disparos también murió, aunque no estaba claro si se suicidó. Las autoridades dijeron que la policía no efectuó disparos. Los nombres del sospechoso y el empleado no fueron divulgados.

 

“Lo considero un héroe… Sabemos que trató de intervenir”, dijo el subjefe de policía Tom Robinson acerca del empleado.

 

Otros dos alumnos resultaron heridos de suma gravedad por la balacera que comenzó a las 7.15, poco antes del comienzo de las clases. Uno había salido del quirófano y el otro evolucionaba bien, dijo la policía.

 

Se desconocía el motivo del hecho.

 

“Como ustedes imaginan, la palabra que mejor lo describe es caos”, dijo Robinson. “Todavía no sabemos si sus blancos eran determinadas personas o si fue una balacera indiscriminada”.

 

La policía dijo que entre 150 y 200 agentes respondieron a la denuncia, algunos desde 90 kilómetros (60 millas) de distancia.

 

Los estudiantes de la escuela secundaria y de la vecina escuela primaria fueron evacuados a otra secundaria cercana y se canceló la jornada escolar.

 

En el centro de evacuación, los padres abrazaban a sus hijos, muchos de los cuales lloraban.

 

“Vinimos volando a buscar a nuestros chicos”, dijo Mike Fiorica, cuyo sobrino asiste a la escuela. “Esto es caótico. Imaginen lo que sienten los padres. Uno no sabe si su chico está bien”.

 

Los disparos se produjeron en los terrenos de la escuela, pero afuera del edificio, según la policía.

 

El gobernador Brian Sandoval dijo en un comunicado que “me enteré con profunda tristeza del horroroso tiroteo en la escuela secundaria de Sparks esta mañana. Mi gobierno recibe informes al momento y la Patrulla de Caminos de Nevada está presente en el lugar”. Expresó que dedica sus pensamientos y oraciones a los afectados.

 

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nevada Harry Reid, dijo en un comunicado que “ninguna expresión de condolencia puede aliviar el dolor, pero espero que se sientan un poco reconfortados al saber que Nevada llora con ellos. Estoy a disposición para cualquier cosa que se pueda hacer”.

 

La escuela, en un vecindario de trabajadores, tiene unos 700 alumnos de séptimo y octavo grado.

 

Sparks, una ciudad de 90.000 habitantes creada por la industria ferroviaria, está al este de Reno.

 

El alcalde Geno Martini dijo que es “una jornada trágica en la ciudad de Sparks”, pero aseguró que se trata de “un incidente aislado”.