En la víspera de analizar la reforma energética en la Cámara de Diputados, el encargado del PRD para este tema, Luis Espinosa Cházaro asegura que “la propuesta del PRD no es oponerse a la propuesta del gobierno federal, la propuesta del PRD es una propuesta alternativa”.
“Nosotros hemos entregado un paquete integral de modificar 12 leyes y la creación de una nueva ley para modernizar a Pemex, incluirla en un mundo globalizado, para hacerla productiva, cambiarle el modelo de negocio, para hacer a CFE más productiva, desarrollar tecnología.
“Para ir a nuevas tecnologías de una transición energética, para fortalecer a la Secretaría de Energía y a los órganos reguladores y, para hacer una revisión exhaustiva de tarifas y subsidios a nivel nacional; que quede muy claro, el PRD tiene propuesta, y es la mejor de todas”, sostiene en legislador perredista.
Explica a 24 HORAS que el cambio de régimen fiscal que propone el PRD sobre Pemex dejaría unos 120 mil millones de pesos anuales extras a la inversión actual, que serían inyectados directamente a la inversión pública productiva.
A diferencia, por ejemplo, de lo que propone el PAN, porque sostiene, propone la misma cantidad de ganancia pero bajo la figura de “inversión de riesgo”, se tendría que “dejar la ganancia de 120 mil millones de pesos, más la mitad de la utilidad, si somos conservadores”.
“¿Cuánto queda para la inversión pública productiva? Sólo la mitad de lo que nosotros proponemos. Esto no es ideología, estos son números”, refiere el perredista.
En la víspera de llevarse su próximo Congreso Nacional, el legislador federal explica que los foros que se sostienen ahora en el Senado de la República, son “mal organizados por el senador David Penchyna”.
“Una reforma como esta, con las condiciones sociales que tenemos, no va a prosperar. Tiene que ser una reforma de consenso, por eso el PRD organizará sus propios foros de atención para recibir los puntos de vista de los diversos actores” dijo.
“Nosotros ya vamos sobre 300 mil firmas de un millón 600 que, previo a la modificación constitucional, o posterior, si se aventaran con insensibilidad el PRI y el PAN el garlito de querer votarlo mecánicamente, en el 2015 vamos a revocarlo”, anticipó Espinosa Cházaro.