Aunque el grupo parlamentario del PAN anunció que su fracción votaría de manera conjunta en contra del paquete hacendario, en la práctica el grupo se dividió a la hora de emitir su voto; en ese mismo caso se encuentran las diferentes corrientes del PRD, que acordaron votar a favor y finalmente hubo quien voto en contra.

 

Sólo ocho de los 114 diputados federales que conforman el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro (7% del total) se mantuvieron firmes en la disposición inicial de su bancada de votar en contra de la Ley de Ingresos para 2014.

 

Otros 23 diputados del PAN optaron por el camino más cómodo y se abstuvieron de votar. Cuatro más (Juan Pablo Adame, Arturo Escalante, Margarita Licea, y Marcelina Orta) se ausentaron del recinto o, incluso, algunos prefirieron no votar.

 

Lo anterior equivale a que 79 de los legisladores blanquiazules (70% del total de la bancada), incluido su coordinador Luis Alberto Villarreal, se sumaron a la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos.

 

Los diputados panistas que mantuvieron firme su voto en contra fueron Fernando Angulo; Rubén Camarillo, Mario Alberto Dávila, Francisco Pelayo, Esther Quintana, Verónica Sada, Elizabeth Yáñez, y Alfredo Zamora.

 

Entre los 23 que se abstuvieron de votar en lo general el dictamen resaltan los nombres de Maximiliano (Max) Cortázar, Homero Niño de Rivera, Eufrosina Cruz y Alfredo Rivadeneira, así como José Alfredo Botello y Germán Pacheco.

 

Las tribus del PRD

 

El PRD, aunque aquí las votaciones frecuentemente son divididas, los 22 diputados que votaron en contra del dictamen fueron los vinculados con Andrés Manuel López Obrador, una corriente diferente a la que representa en San Lázaro el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles, uno de los principales impulsores de la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria.

 

En sentido negativo, votaron Aleida Alavez, Roberto López, Gloria Bautista, José Luis Muñoz Soria y Socorro Ceseñas, además de Lizbeth Rosas, Carlos de Jesús Alejandro y Lorenia Valles.

 

Los cinco perredistas que se ausentaron en la votación del dictamen en lo general fueron: Agustín Barrios Gómez; María del Rosario Merlín; Hugo Jarquín, Jessica Salazar, y Josefina Salinas.

 

Los radicales

 

De los 20 diputados de Movimiento Ciudadano, que encabeza Ricardo Monreal, 17 votaron en contra del dictamen y tres se ausentaron: Zuleyma Huidobro, Víctor Manuel Jorrín, y Juan Ignacio Samperio.

 

Al momento de votar el dictamen en lo general, estuvieron presentes un total de 212 diputados del PRI; 114 del PAN; cien del PRD; 28 del PVEM; 15 del PT; 10 de Nueva Alianza; y 20 de Movimiento Ciudadano.

Aún podemos detener la infamia: AMLO

 

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, declaró que está en manos de la ciudadanía detener la “infamia”, en referencia a la aprobación de la reforma hacendaria por la Cámara de Diputados.

 

En un mensaje, el tabasqueño adelantó que esta semana se discutirá la reforma en materia fiscal en el Senado de la República, por lo que sostuvo: “todavía no se consuma la infamia, todavía podemos cambiar este asunto, y desde luego aún no inicia el proceso de dictaminación de la energética, que es la más grave”.

 

“Ahora que la Cámara de Diputados aprobó la ley de ingresos y los aumentos de impuestos, es importante recordar el porqué de esta actitud y aumentos. Dijimos desde hace un tiempo que todo se origina por el propósito de reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución, para entregar utilidades y ganancias a las compañías petroleras, y eso origina un desfalco a las finanzas del país”, enfatizó.

 

En su lucha por la defensa del petróleo y evitar que sea aprobada la reforma energética del gobierno federal, López Obrador detalló que este tema está relacionado con la reforma hacendaria, ya que alrededor 600 mil millones de pesos que se van a transferir a las empresas extranjeras -por medio de los contratos de utilidad compartida de Pemex- tendrán que ser cubiertos para tapar el hueco de las finanzas públicas con aumentos de impuestos y en el déficit público.

 

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que para detener la reforma fiscal en el Senado de la República “tenemos que seguir luchando”, y llamó a sus seguidores a acudir este domingo a la concentración que pretende realizar en el Zócalo del Distrito Federal.