Google Ideas presentó tres herramientas tecnológicas para lo que considera censura en la red: uProxy, Project Shield y el Digital Attack Map.

La empresa de Mountain View desarrolló ese software para que las personas que viven en países como Irán o China, puedan usar libremente internet sin ser rastreadas, bloqueadas o castigadas.

 

Hay que recordar que el hombre que dirige de Google Ideas es Jared Cohen, el joven que comenzó a trabajar en el equipo de la secretaria de Estado, Condolezza Rice y que después fue el principal asesor de la secretaria Hillary Clinton en materia de tecnología y redes sociales.

 

Cohen, por ejemplo, es señalado como la mente detrás de las primeras revueltas que se organizaron a través de Twitter en el mundo.

 

Cuando estuvo en México, organizó un encuentro entre Jack Dorsey, el creador del sistema de 140 caracteres, con empresarios, políticos y jóvenes mexicanos.

 

Apoyado por la embajada de Estados Unidos en este país, Cohen promovió el uso de las redes sociales para denunciar abusos de poder y hacer rendir cuentas a los líderes políticos de esta nación y otros países pobres. Incluso trajo a este país a Natalia Morari, para contar su experiencia, después de que inició el levantamiento en Moldavia en 2009, momento que se conoce como la primera revolución de Twitter. Y se dio tiempo para cenar con el empresario Carlos Slim y dejarlo impresionado ante el poder que era capaz de desatar con la tecnología móvil.

 

Ayer Google Ideas, el proyecto que dirige desde septiembre de 2010 luego de dejar el gobierno de Barack Obama, anunció que comenzará a blindar a los activistas y a las ONGs.

 

Y presentó el nuevo paquete de servicios diseñado para apoyar la “libre expresión” en internet.

 

uProxy permite a los ciudadanos bajo ciertos gobiernos saltarse la censura o esquivar el software de vigilancia al navegar en la red.  Es algo así como la red TOR, que te permite ser anónimo en la red y explorar canales no vigilados y poco explorados de internet partir de la descarga de un software gratuito.

 

Project Shield es útil contra los ataques DDoS (Distributed denial of service). Es decir, contra la saturación intencional de las páginas que conllevan a la caída del sistema con tráfico en exceso.

 

La firma de Larry Page y Sergey Brin también presentó una herramienta que permite rastrear en un mapa en tiempo real los ciberataques que se desarrollan en el mundo. Ello para evidenciar cuando alguna organización, grupo o particular, es víctima de un ataque dirigido. En tiempo de elecciones, por ejemplo, el Digital Attack Map podría hacer evidente por qué se cae un sistema.