MÉXICO. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, destacó que gracias a la humedad que propiciaron las lluvias, se beneficiaron 22 millones de hectáreas cultivables, 100 millones de agostadero, y en las áreas ganaderas se recuperaron campos que empiezan a reverdecer.
Al concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca, resaltó el inicio de la riqueza hídrica de México al dar ese ciclo de producción.
“Veníamos de una sequía muy prolongada y estas aguas también han traído beneficios importantes. Sin agua no podemos producir y esto nos lleva a que tendremos un buen año”, destacó.
El funcionario federal enfatizó que si bien se registraron pérdidas importantes en la producción de alimentos, en lo global se registró un aumento importante en la producción de productos del campo.
Citó que en el Informe de Gobierno que presentó el Ejecutivo federal, se indicó que en este ciclo la producción de agroalimentarios fue de 102 millones 798 mil toneladas, y en 2012 se produjeron 84 millones 590 mil toneladas en el mismo periodo.
“Es decir, en la suma global, quizá algunos productos si tuvimos las mermas o una producción menor, pero en el gran global tuvimos una muy buena producción”, reiteró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al respecto, confió que con la producción extraordinaria que se tendrá de sorgo, frijol y maíz se puedan sortear los temas de mercado y que sea para beneficio de los productores y los 118 millones de mexicanos que todos los días consumen esos alimentos.
Por ello, mencionó, se tiene desde ahora una relación muy estrecha de trabajo con la Secretaría de Economía, para buscar soluciones de mercado en la comercialización de estos productos y no afectar principalmente al productor.
Expresó su disposición de mantener el trabajo conjunto con el Poder Legislativo, pues “la tarea para llegar a la gran reforma del campo que plantea el presidente, es de todos”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, José Antonio Rojo García de Alba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó ante el titular de la Sagarpa los temas de la reforma hacendaria.
Recordó que lo establecido en el Artículo 74 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que da ventajas comparativas a productores que menos tienen, 70 por ciento del total, tendrán una exención de ese gravamen de cero a 900 mil pesos y de 900 mil a 10 millones, un trato de tasa reducida y facilidades administrativas como lo solicitaron.
“Me parece que eso debe servirle a 92.3 de los productores del país a ir adelante y solo 8.7 de éstos entrarán a régimen normal”, explicó.
También le informó que el Artículo 32B que fue un punto más regresivo del presupuesto para el campo y que es una represa para que los productores que menos tienen accedan a los apoyos establecidos en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos.
Asimismo, abundó, está el compromiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que ya no se aplique dicho artículo a los productores que menos tienen.
Rojo García de Alba destacó que los diputados de las distintas fuerzas políticas están listos en ir adelante en la reforma estructural impulsada por el Ejecutivo federal y que apoyan muchas organizaciones campesinas.