La Cámara de Diputados estableció una pérdida recaudatoria por aproximadamente 454 mil 301 millones de pesos para el próximo año, especialmente por los “tratamientos diferenciales” en el cobro de impuestos y subsidios.
Según el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, los ingresos totales presupuestarios sumarán un total de 3 billones 647 mil 907 millones de pesos.
Del anterior monto, 2 billones 303 mil 346 millones de pesos corresponderán a una retribución captada por el gobierno federal, organismos, empresas y financiamientos, mientras un billón 974 mil 407 millones de pesos serán por impuestos cobrados a los contribuyentes.
El documento aprobado por los legisladores detalló que la pérdida recaudatoria por los tratamientos diferenciales del próximo año representa cerca de 2.95 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).
Por ejemplo, la tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA) generará una pérdida de ingresos por 173 mil 957 millones de pesos; el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que será negativo por la enajenación de gasolinas y diesel, implicará una merma de 130 mil 412 millones de pesos; y los ingresos exentos del impuesto sobre la renta (ISR) por salarios provocará un quebranto de 70 mil 031 millones pesos, explicó.
Asimismo, el paquete estimó que para el próximo año se producirá una pérdida recaudatoria de 46 mil 875 millones de pesos por los bienes y servicios exentos de IVA, así como que el monto del costo fiscal por el subsidio para el empleo en materia del ISR ascenderá a 33 mil 026 millones de pesos.
Durante la discusión los diputados del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, y del PRD, Vidal Llerenas, consideraron que con la aprobación del Impuesto Especial a Productos y Servicios se da continuidad a los incrementos mensuales de los precios de la gasolinas.
El que defendió el dictamen fue el diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, quien explicó a los legisladores que le antecedieron que es mentira el aumento de las mismas”.
SE ELIMINA TENENCIA VEHICULAR
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La reforma aprobada y turnada al Senado de la República para su análisis y votación, elimina a partir del 2012 la tenencia vehicular, así como difiere hasta el 2014 el reparto de ingresos vía el IEPS en el precio de las gasolinas para los estados.
En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó en lo general por 308 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones.
Los tres dictámenes se desarrollaron en medio de discusiones en torno al incremento mensual a las gasolinas.
Mario Di Costanzo, legislador del PT, criticó esta aprobación porque, alegó, “estamos avalando el aumento mensual a las gasolinas”, en lugar de establecer cambios para que el gobierno federal cumpliera con el pacto fiscal en materia de contribuciones con los estados.”
El diputado federal del PAN, Luis Enrique Mercado, fue quien rechazó que estén aprobando el dictamen con modificaciones al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para seguir con estos aumentos.
“No se vale que aprovechando la aprobación de leyes fiscales, decirle a la sociedad mentiras, al prorrogar el IEPS para gasolina estemos afectando el precio”, dijo en tribuna.
Expuso que el dictamen del IEPS plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2014 que 42 centavos de este impuesto que se cobra en cada litro de la gasolina premium se destine a los estados; 36 centavos de la magna; y 22 centavos de diesel.
El dictamen turnado al Senado de la República también incluye la derogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 cada estado decidirá si cobra o no este impuesto.
Los legisladores acordaron reducir el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana para el próximo año, al pasar de 3.5 por ciento a solo 3.3 por ciento, además piden que se ponga mucho cuidado al comportamiento de las economías de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea, que en este momento pasan por serios problemas de endeudamiento.
El documento aprobado en la Cámara baja también exige mucha atención a los problemas de volatilidad e incertidumbre de los mercados de valores mundiales y a las revueltas sociales del norte de África, que podrían en incidir en la composición geográfica, y por ende presionar los precios de las materias primas y de los combustibles en el mediano plazo.
De momento, fijaron que el precio de la mezcla mexicana del petróleo se mantenga sin cambios, es decir que se espera una cotización el año entrante de 84.90 dólares por barril. Sin embargo, los diputados acordaron incrementar la producción petrolera a 2 mil 560 millones de barriles diarios, lo cual significa que se extraerán 10 millones de toneles más, esto permitirá que las arcas públicas capten recursos petroleros por más de 3 mil 400 millones de pesos más.
El tipo de cambio sufrió una modificación, ya que lo tasaron 12.80 pesos por dólar, respecto a los 12.20 pesos por dólar planteado por la Secretaría de Hacienda, debido a la fuerte depreciación que ha venido reportando los últimos días. Sin duda, ello generará que se tengan ingresos por más de 21 mil millones de pesos.
La evolución económica que se anticipa para 2012 contempla que la inflación se ubicará alrededor de 3.0 por ciento, nivel consistente con la meta establecida por el Banco de México (Banxico). Los diputados dejaron el déficit público en 0.4 por ciento.
El paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal de 2012 se plantea un monto de endeudamiento neto externo para el sector público de hasta 7 mil millones de dólares. Finalmente, para 2012 habrá un déficit presupuestario equivalente a 0.2 por ciento del PIB sin considerar la inversión de Pemex.