El canciller mexicano, José Antonio Meade, reveló que el presidente Barack Obama prometió investigar el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos al presidente Enrique Peña Nieto, así como a su antecesor Felipe Calderón.

 

“México convocará al embajador de Estados Unidos (en México, Anthony Wayne) por caso de espionaje”, adelantó Meade Kuribreña desde Ginebra, Suiza.

 

El funcionario explicó que solicitará a EU tres acciones sobre al caso, primero que con la nueva información dada a conocer por el semanario alemán Der Spiegel, se amplíe la investigación comprometida por Obama desde el pasado 5 de septiembre en una comunicación telefónica con el presidente Peña Nieto.

 

En segundo lugar, que la indagatoria concluye en un plazo breve y finalmente, que se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que no se darán más casos de este tipo.

 

Ante las presiones de opinión pública y las reacciones en el mundo sobre nuevas revelaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gobierno de México decidió reforzar su condena por la penetración de los sistemas de comunicación de la Presidencia de la República en 2010.

 

El domingo pasado, el ejecutivo de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado por medio de su cancillería para denunciar la vigilancia a al que sometió la NSA a funcionarios mexicanos, de acuerdo con una publicación del semanario alemán Der Spiegel. En tanto, senadores calificaron de “tibia” la reacción del gobierno mexicano.