El poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas se ha diluido y la disidencia magisterial ganó terreno hasta convertirse en la puerta de entrada de la Coordinadora al norte del país, aseguró Roberto Carrillo, ex dirigente de la disidencia magisterial de la Sección 34 en aquella entidad.
De acuerdo con los mismos docentes, se estima que a la fecha 70% de los 27 mil profesores en el estado están agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que ahora están movilizados en contra de la reforma educativa y la aplicación de las leyes secundarias.
En entrevista telefónica, el profesor explicó que desde el año 2000 el gobierno zacatecano reconoció al ala disidente como interlocutor para la negociación salarial, asuntos educativos y trámites burocráticos.
Sin embargo, la CNTE tiene presencia en el estado desde 1989, cuando la Coordinadora se consolidó en varias entidades del país y desde entonces ha mantenido una lucha constante, refirió Carillo.
Según el ex dirigente, las movilizaciones les han permitido ser un ejemplo para los estados del norte, donde la CNTE tiene menor presencia, y la represión por parte del sindicato y el gobierno ha sido más fuerte que en otras regiones.
“Los estados del sur saben que seguimos siendo la puerta de la organización hacia el norte”, afirmó el maestro, aunque reconoció que en Sonora, Chihuahua, Durango y Nuevo León, los profesores están realizando acciones en repudio a la reforma educativa.
Carrillo aseguró que el “charrismo sindical” del SNTE, de Juan Díaz de la Torre, está a punto de desaparecer de Zacatecas. Si bien hay dos secciones sindicales en el estado, la 34 y la 58, en ambas la mayoría son profesores integrantes de la Coordinadora, aseguró.
Carrillo apuntó que mantienen una constante comunicación con los dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde la disidencia ostenta el control del sistema educativo, para coordinar las acciones realizadas en las jornadas de lucha, tal como ocurrió la semana pasada cuando bloquearon carreteras en varios estados del país.
Para el jueves, los maestros zacatecanos se sumarán al llamado de bloquear las carreteras, aeropuertos y puntos estratégicos para el funcionamiento del país. Pero Carillo declinó detallar el plan, para impedir que “los medios tergiversen la información”.
Comments are closed.