Desde que el mundo del marketing cambió al entrar en la era móvil, una de las salidas al autoempleo es la creación de aplicaciones móviles. De hecho, este año ha sido considerado el año de los dispositivos móviles por lo que todos los profesionales del marketing tienen la misión de comprender cómo su audiencia usa sus dispositivos móviles. La comprensión de esta nueva perspectiva móvil del mercado permite descubrir cuándo, dónde y cómo el usuario está buscando información desde su dispositivo.

 

Basándonos en un estudio de ComScore que señala que uno de cada tres visitantes de una página web es móvil, se debe proporcionar una experiencia agradable al usuario, o de lo contrario se puede perder un tercio de la audiencia potencial. Resulta imprescindible por tanto conocer qué dispositivo están usando estos clientes.

 

Esta investigación también advierte que más del 70% de los usuarios de smartphones acceden a un portal comercial de ventas a través de una aplicación móvil.

 

También más del 50% de los usuarios de tabletas acceden a sitios de ventas a través de un navegador móvil, y más del 60% del comercio móvil transcurre por medio de un smartphone.

 

Por ello hay conseguir que la información sea accesible desde cualquier dispositivo y si el sitio web está optimizado para los smartphones, tabletas o smart tv´s, quiere decir que es “responsive design”, es decir, la información que contiene es accesible.

 

Cuando se ofrece una aplicación móvil, el usuario debe primero descubrirla, descargarla e instalarla antes incluso de saber su contenido. No sólo se debe crear una muy buena app, sino que también será necesario promocionarla de una manera activa con la comunidad de clientes y usuarios potenciales. Es necesario utilizar una combinación de tácticas para poder construir una audiencia que comience a sumar descargas. Una de las tácticas evidentemente es satisfacer una necesidad para lo que hay que conocer al público objetivo y qué tipo de información de calidad desee en situaciones de movilidad empleando sus dispositivos (se le llama Youtility).

 

Promover la aplicación en un sitio web para móviles con información de qué trata y de fácil descarga es fundamental para alguien que puede ser un candidato ideal, así como promoverla en el sitio web de la marca, en el homepage o en la sección de contactos. También es posible posicionar la app en los portales de Apple y Android para obtener una mayor visibilidad, y si además se puede conseguir reseñas, evidentemente positivas, en páginas especializados se augura un buen porvenir a la aplicación móvil.

 

Otra táctica puede provenir de utilizar las listas de correo y boletines, así como la inclusión de un enlace a la app en los mails de atención al cliente. Igualmente se puede enlazar la app en los correos de confirmación de compras. Y siguiendo con el mail, se puede incorporar un enlace a la aplicación móvil en la firma de correo, así como a las tarjetas de presentación, las físicas, siendo ésta una manera de ampliar el alcance, ya fuera de internet.

 

No podemos olvidarnos de las redes sociales como medio de difusión. Los usuarios pasan por lo menos una quinta parte de su tiempo en el celular navegando sus redes sociales, por lo que incorporar un enlace de la app al perfil de red social es un consejo imprescindible. Se pueden preparar una serie de tweets para publicar de forma regular, y utilizar publicidad en las redes sociales pues son fácilmente segmentables.

 

Para finalizar, resulta conveniente recalcar que hay que aprovechar otros medios, es decir, no quedarnos con darnos a conocer a través de una aplicación móvil únicamente, sino utilizar una estrategia de convergencia de medios en las campañas, una estrategia multicanal que transmita un mensaje homogéneo a los consumidores.