1.

REFORMA ENERGÉTICA, LA AMARGA LECCIÓN BRASILEÑA

 

A sólo 150 kilómetros de Río de Janeiro el gobierno de Dilma Rousseff cerró una de las principales licitaciones para la explotación de un pozo petrolero que convertiría a ese país en uno de los principales productores y exportadores de crudo en el mundo. Para México la noticia podría ser el principio de una tragedia que le robaría a la reforma energética de Enrique Peña Nieto no sólo los reflectores sino los capitales que buscan invertir en ese sector.

 

Sin embargo los términos en los que se cerró la licitación del campo petrolero de Libra, podrían representar una gran oportunidad para no cometer los mismos y costosos errores porque, en el ánimo de comenzar ya la exploración y producción de ese campo, los brasileños estarían incurriendo en fallas crónicas en su modelo de coparticipación con la iniciativa privada.

 

Las representaciones diplomáticas de México en Brasil siguen con mucha atención el proceso porque lo observan como una práctica muy cercana de lo que nos podría suceder con la propuesta de contratos de utilidad compartida. Esta semana el consorcio conformado por las petroleras China National Petroleum Corporation, China National Offshore Oil Corporation, la francesa Total y, por supuesto, Shell; ganó la operación del campo Libra, en un concurso al que, según los analistas de ese país, concurrieron pocos participantes, lo que puso contra las cuerdas al gobierno brasileño para aceptar una mayor entrega de gas y petróleo a cambio de las inversiones y la tecnología para hacer producir estas reservas.

 

El consorcio ganador apenas ofreció la entrega del 41.65 por ciento en petróleo y gas producido. La expectativa, con una competencia real e intensa, era de entre 60 y 70 por ciento porque Petrobras está obligado, según las reglas del juego, a cubrir como mínimo el 30 por ciento de la producción con capital y personal.

 

Hoy en Brasil temen que en el mediano plazo la rentabilidad del proyecto se encuentre en riesgo.

 

Pero el impacto en el corto plazo es positivo. En el poblado de Macaé, la entidad brasileña más cercana al campo de Libra, las contrataciones ya empezaron; la demanda de personal es un hecho y el dinero -a sólo unos días del fallo de la licitación- comienza a correr frente al desempleo que se vive en otras provincias brasileñas. La onda expansiva para esa economía sudamericana ya inició pero el costo podría ser una burbuja que no pueda sostenerse con efectos perniciosos para la estructura financiera de Petrobras.

 

A diferencia de una concesión, en donde se comparte el riesgo y el petróleo; en este esquema de negocios Brasil está compartiendo el riesgo y muy pocos hidrocarburos.

 

2.

LOW COST ¿IRREMEDIABLEMENTE LOCALES?

 

Por ahora las aerolíneas de bajo costo de México como Volaris, a cargo de Enrique Beltranena, e Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani; deberán conformarse con el mercado nacional. Al menos en los destinos para Centro y Sudamérica la fusión entre LAN de Chile y la brasileña TAM se está convirtiendo en un bloque difícil de penetrar. Para empezar la alianza Latam que aquí en México representa José Sampol, no sólo ofrecerá tarifas corporativas con descuentos con el propósito de incrementar el flujo de visitantes del segmento de negocios, sino que diseñará viajes relacionados entre los países de la región para empresarios mexicanos con negocios en varios países de la zona. Los descuentos para compañías mexicanas serán agresivos. Además, el plan es aprovechar hasta la última ventaja con alianzas como Oneworld que permiten incrementar los beneficios para los usuarios de vuelos en la región. Con Oneworld se enlazan los vuelos entre México, Centro y Sudamérica con Estados Unidos y Europa, pero también con Asia.

 

Hasta ahora las aerolíneas de bajo costo no pueden participar en alianzas como Oneworld. Su estructura de bajo costo no les permite ofrecer el mismo tipo de servicios en vuelos largos. Para hacerlo tendrían que cambiar sus conceptos de viaje y atención, pero sobre todo sus precios.

 

Sin embargo no se descarta que las aerolíneas de bajo costo de México busquen alianzas con empresas locales de aviación, porque Latam ya cuenta con vuelos directos entre Lima y Cancún o entre Santiago de Chile y el mismo destino del Caribe mexicano. Además no descarta nuevos vuelos entre otros puertos mexicanos. Así la competencia será intensa.

 

Beltranena, de Volaris, ya tiene prevista la internacionalización de la firma con un vuelo a Chile que lograría con sus nuevos aviones. El proyecto es consolidar esta ruta antes de la curva de menor rentabilidad de las aeronaves. En julio pasado Interjet inició su vuelo a Colombia pero se trata de una etapa de prueba de la operación global que busca impulsar. No fue casualidad la presencia de los ejecutivos de la fusionada Latam en el World Business Forum.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En Actinver, que preside Héctor Madero Rivero, se anunció la integración de Roberto Valdés Acra como nuevo director general adjunto. También llega José Pedro Valenzuela Rionda a la dirección como adjunto, además de encabezar el área de Administración y Finanzas de la emisora.

 

Pasó de noche pero la representación de Condusef en Baja California ya cuanta con nuevo titular luego de la renuncia de Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien fue sustituido por el ex alcalde de Loreto, Homero Davis Castro.

 

La directora del Museo Interactivo de Economía, Silvia Singer Sochet, se incorporará como integrante del Consejo Directivo del Science-Technology Center, con sede en Washington.

 

En el DF, María del Carmen Carreón Castro fue elegida por la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral capitalino, que preside Alejandro Delint García, para el período 2013-2015.

 

En la política nacional, Movimiento Ciudadano eligió a Jorge Álvarez Maynéz como secretario de Organización y Acción Política del partido que encabeza el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

 

Al sur del continente, Discovery Networks –región Latin America/US Hispanic- anunció la llegada de Nicolás McCormack como su nuevo vicepresidente de Ventas Publicitarias para el Cono Sur.

 

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