A más de un mes del paso de la tormenta tropical "Manuel", por el suroeste mexicano, el presidente municipal de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, anunció que será hasta el próximo martes cuando se dé inicio a la extracción del agua estancada en el poblado, por medio de un sistema de bombeo instalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, el edil detalló que la inundación aún se mantiene en dos de los tres metros de altura que dejaron las intensas lluvias por el meteoro.
"Conagua instaló un sistema de bombeo en el lado norte de la ciudad y el martes se iniciará con esto", declaró el alcalde de Tixtla, quien aseguró que la extracción podría tomar al menos 20 días.
Asimismo, justificó que las condiciones climatológicas que se han tenido en los últimos días no han favorecido para realizar las labores de extracción de agua, motivo por el que se han retrasado las actividades en la laguna.
Señaló que de las 20 mil personas que habitan la localidad, al menos seis mil resultaron damnificadas; al momento, cuatro mil pobladores permanecen en calidad de afectados.