El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará un punto de acuerdo para que se informe de los resultados del Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos, así como para elaborar un censo formal para saber quiénes son y dónde están los franeleros.
La diputada Priscila Vera calificó como “una farsa” el operativo realizado el jueves por la Delegación Coyoacán para retirar a “franeleros” del centro de la demarcación, pues según vecinos las autoridades delegacionales avisaron públicamente de esa acción.
En entrevista la legisladora local del PAN indicó que con esa advertencia “los resultados que se obtuvieron en cuanto a detenciones son pobres”, ya que “hay entre 300 y 500 franeleros en el centro de Coyoacán y sólo se detuvieron a 39 de ellos”.
La diputada por Coyoacán sostuvo que el número de franeleros en el centro de la delegación “se disparó debido a que no se cuenta con un censo oficial”, además de que por tratarse de un punto turístico de la capital cobran “desde 10 hasta los 100 pesos por cuidar autos por un lapso de tiempo”.
“Esa cantidad de dinero se presume que va a las arcas no de la delegación, sino al bolsillo de malos funcionarios que trabajan en la misma”, opinó.
Vera Hernández recordó que existe un programa que establece los derechos y las obligaciones a los franeleros, denominado Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos, integrado por dependencias locales y las 16 delegaciones políticas.
“A pesar de que todas estas autoridades están involucradas en regular dicha actividad los vecinos no saben a quién acudir, ya que han observado que el gobierno capitalino ha permitido a Toledo hacer todo tipo de fechorías en la demarcación y a pesar de ello se le sigue protegiendo”, aseveró.
Por ello, anunció que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades involucradas en el programa informen sobre los resultados obtenidos en la capital del país, en especial en la Delegación Coyoacán.
También solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública un dispositivo de seguridad para evitar que los “franeleros” dañen los automóviles de las personas que no aceptan pagar la cuota que imponen, y que se realice un censo formal para saber “quienes y cuántos son que están en esta actividad”.