El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos aseguró que el escándalo mediático surgido tras el alumbramiento de una mujer indígena en el jardín de un hospital de Jalapa, es una pugna política en la localidad.

 

Durante su comparecencia ante el Congreso local de OPaxaca, el funcionario señaló que los adjetivos colocados a la fotografía que circuló en las rede sociales en la que se ve a la mujer mazateca con su recién nacido en el piso, fueron hecho por “”los grupos en pugna del poder local, la presidencia municipal contra quienes son las autoridades electas”.

 

Tenorio Vasconcelos añadió: “ahí se manejaron los adjetivos intentando que el evento desafortunado sirviera para despedir a todo el personal de salud, porque cuando yo acudí a Jalapa, en la presidencia municipal recibí un oficio del Cabildo y de la presidenta (Silvia Flores Peña), solicitando que despidiera a todo el personal de salud, cosa que obviamente no hice”.

 

“No puedo emitir un juicio porque sería juez y parte, hay seis instancias con suficiente autoridad que han revisado el caso, la revisión ya terminó y estamos a la espera del informe”, dijo, al precisar que una vez que cuenten con esos datos, se procederá contra quien o quienes resultaran responsables si hubiera irresponsabilidad administrativa o médica.

 

Por otra parte,rechazó también que se haya quemado el expediente de Irma López, que se le haya cobrado 400 pesos por la atención médica, que se le haya dado de baja del programa Oportunidades,y de que se le haya pedido lavar con cloro el sitio donde dio a luz.

 

Con información de Agencia Quadratín.