Enfrentamientos armados, ataques a instalaciones de la CFE y a gasolineras son parte de la violencia que vivieron los michoacanos en menos de 24 horas, esto durante el primer fin de semana de Fausto Vallejo tras retomar su puesto de Gobernador.

 

Por los sucesos, algunos atribuidos a los Caballeros Templarios, dos personas fallecieron y una más resultó lesionada, y se cuentan miles de pesos en pérdidas materiales.

 

Dichos actos responden a un desplazamiento de grupos del crimen organizado a municipios y localidades donde el operativo permanente de seguridad del gobierno federal en la entidad está un tanto vulnerado, confirmaron a 24 HORAS fuentes del gobierno estatal.

 

“Con excepción de Apatzingán, el resto de los municipios donde se suscitaron estos hechos no cuentan con una vigilancia extraordinaria, en comparación con otros puntos del estado, donde la presencia de grupos criminales se mantiene más activa”, sostuvieron los funcionarios consultados.

 

Durante la madrugada de este domingo, y de forma simultánea, grupos armados a bordo de vehículos lanzaron bombas molotov contra subestaciones de la CFE en nueve municipios.

 

Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Morelia, se quedaron sin energía eléctrica por algunas horas, lo que afectó a miles de michoacanos.

 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, emitido durante la noche del domingo, el servicio se había reestablecido en 60%.

 

Templarios detrás de ataques

 

Los autores de los ataques a las subestaciones, identificados preliminarmente como presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, utilizaron bombas molotov y realizaron disparos con armas de distintos calibres, indicó la Segob, sin que haya alguna persona lesionada por estos hechos.

 

También durante la madrugada, personas armadas arrojaron desde autos en movimiento, explosivos contra seis gasolineras, cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro; además de una tienda de conveniencia.

 

El gobierno del estado emitió algunos mensajes a través de su cuenta de Twitter donde señalaron que “se trabaja para normalizar el servicio de electricidad en la mayoría de los municipios. La PFP, SSP y PGJE ha iniciado un operativo especial”.

 

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades habían informado por el mismo medio del restablecimiento del servicio eléctrico en Tuxpan, Zamora y La Piedad.

 

La Procuraduría General de la República es la dependencia encargada de llevar a cabo las indagatorias correspondientes por los ataques, al tratarse de daños a una instancia federal, indicaron autoridades estatales.

 

“Obviamente hubo una respuesta inmediata ante estos actos. Se dio el reforzamiento de seguridad en el resto de las subestaciones del estado, y en general en todo. Policía Federal, Ejército y Policía Estatal están a cargo y hay un operativo especial”, aseguraron los funcionarios consultados sin dar mayor detalle del estado de fuerza que trabaja en la zona.

 

Como parte de dicho operativo, militares y policías estatales y municipales aseguraron 131 bombas molotov en las inmediaciones de la CFE ubicada frente al Tecnológico de Morelia, reportó el sitio de noticias Mi Morelia, sin que hubiera registro de personas detenidas.

 

Piden seguridad, los reciben a balazos

 

Las primeras horas del sábado, grupos autodefensas de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec arribaron a la ciudad de Apatzingán para manifestarse en contra del crimen organizado.

 

Previo a la manifestación, puestos de seguridad del Ejército en las inmediaciones de la ciudad despojaron de sus armas a los comunitarios, pero alrededor de las 3 de la tarde fueron atacados por hombres armados, de la refriega resultó herido de bala uno de los inconformes.

 

En represalia por la balacera, un grupo de autodefensas incendió tres vehículos: un camión repartidor de agua embotellada, y un tipo torton en las inmediaciones de la glorieta del monumento a Lázaro Cárdenas, y un tráiler en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.

 

Mandos de las Fuerzas Armadas y autoridades del estado se reunieron con los grupos de autodefensa quienes solicitaron autorización para portar armas para defenderse de los grupos criminales, lo que les fue negado.

 

Sin embargo, extraoficialmente acordaron reforzar la vigilancia en los municipios acosados por grupos criminales, y alrededor de las 21 horas del mismo sábado, regresaron a sus lugares de origen.

 

Dos civiles muertos

 

Durante la tarde del mismo sábado, un enfrentamiento entre militares y un comando, dejó un saldo dos civiles muertos y un militar herido en el municipio de Turicato.

 

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia estatal, los hechos se registraron a las 17:30 horas, cuando en un operativo del Ejército en la localidad conocida como Dos Arroyos, en la zona de Tierra Caliente, efectivos del Ejército se encontró de frente con dos vehículos donde viajaban alrededor de 12 hombres armados, quienes iniciaron la agresión y con ello se desató la refriega.

 

Tras unos minutos de enfrentamiento, los delicuentes se replegaron y huyeron, dos de ellos fallecieron en el lugar. En la zona los militares encontraron dos rifles AK-47, un chaleco con cargadores y cartuchos, un rifle barret.

 

Además dejaron una camioneta abandonada en la que hallaron cargadores, cartuchos, 3 cascos militares, una camiseta, 3 granadas, mariguana, cocaína, mariguana, y droga conocida como “hielo”; aunque no se especificó en qué cantidades.

 

La respuesta de Segob

 

La Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia de Michoacán, realizan las investigaciones por los ataques a la CFE, a las gasolineras y por el enfrentamiento en Apatzingán, informó la Secretaría de Gobernación.

 

En un comunicado, la Segob indicó que las instancias trabajan de manera coordinada, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

 

Además, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto de recursos humanos y materiales necesarios para atender, en el menor tiempo posible, las afectaciones que dejaron sin electricidad a miles de michoacanos.

 

“La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos”, remata la Segob.